Sindicales
5/8/2024
Plenario nacional de la Naranja Universitaria para preparar la lucha del segundo cuatrimestre
Se votaron importantes resoluciones.
Seguir
Plenario virtual de la Naranja universitaria.
El sábado 3 de agosto se realizó, por medios virtuales, el Plenario Nacional de la Agrupación Naranja de Docentes e Investigadores de las Universidades Nacionales. Participaron compañerxs de las universidades de Córdoba, Luján, La Plata, Sur, Comahue, Sarmiento, UBA y Jauretche.
La actividad contó de la apertura de los compañerxs Ileana Celotto (Sec. Gral. de AGD-UBA), quien brindó un informe sobre la situación política nacional, y de Antonio Rosselló (directivo y paritario de Conaduh), quien realizó un informe sobre la situación actual en las universidades nacionales.
Luego de los informes centrales, diversos compañerxs hicieron uso de la palabra y expusieron sobre la situación en cada universidad. El cierre del plenario estuvo a cargo del compañero Patricio Grande (Sec. Adjunto de Adunlu y directivo de Conaduh).
La reunión fue una instancia muy importante para fortalecer y preparar la intervención nacional de la Naranja, en cada una de las federaciones donde interviene, de cara al segundo cuatrimestre; organizar las medidas de fuerza de no inicio o paralización de todas las actividades, frente a los ataques del gobierno nacional, los acuerdos de las camarillas rectorales y la parálisis de las burocracias sindicales.
Como resultado de la deliberación colectiva, el plenario votó importantes resoluciones y un pliego reivindicativo para impulsar en cada asamblea: impulsar y preparar el plan de lucha en las universidades nacionales con la paralización de actividades y el no inicio del 2° cuatrimestre, con un paro activo nacional de una semana, desde el 12/8, y posterior evaluación en asambleas, con la perspectiva de poner en pie un movimiento nacional universitario de lucha por el salario y la realización de una segunda marcha federal universitaria. Planteamos el inmediato llamado a paritarias y la recuperación de los de 60 puntos porcentuales perdidos en solo siete meses bajo el gobierno de Milei y un programa que en el corto plazo represente 100% de incremento salarial para recuperar el valor de nuestros ingresos a valores de diciembre de 2015, considerando lo perdido bajo los gobiernos de Macri y Fernández.
Acordamos en la necesidad de un plan de lucha de la docencia universitaria que no se subordine al freno que intentan imponer las burocracias que integran el frente sindical. También se votó participar, en columnas independientes y con nuestras propias consignas, de la movilización del miércoles 7/8 a Plaza de Mayo y otros puntos del país. Ratificamos también la necesidad de un plan de lucha nacional, convocado por las centrales, que comience con un paro de 36 horas con movilización, hasta terminar con el plan de Milei.
Un párrafo especial merecen el apoyo a la huelga docente de la Universidad Nacional de Córdoba y a la campaña nacional de solidaridad con el movimiento piquetero, en particular el Polo Obrero, frente a la persecución que sufre por parte del gobierno. En este sentido resolvimos sacar un comunicado de apoyo a nuestra compañera Gabriela Suppicich, secretaria de Actas de ADUNC Asentamiento Neuquén, quien está sufriendo también esta persecución.
Finalmente, el plenario se pronunció sobre la situación en Venezuela: defender una salida autónoma de los trabajadores, en oposición a todas las variantes del régimen. El punto de partida para ello es rechazar la represión y el fraude, las maniobras de golpes y autogolpes y todo tipo de sanciones económicas e injerencia imperialista.