Sindicales
22/2/2022
Paritarias bancarias: en línea con la pauta del gobierno y el FMI
Seguir
Tribuna Bancaria.
Sergio Palazzo, sec. gral. Asociación Bancaria. Foto: iprofesional
Días atrás, los trabajadores bancarios nos anoticiamos del comienzo de las negociaciones de nuestras paritarias. Como es habitual nuestro sindicato durante el mes de enero acuerda aumentos de suma fija como adelantos paritarios con el fin de calmar las aguas adaptándose siempre al techo paritario impuesto por el gobierno del cual Sergio Palazzo es diputado.
En este caso acordaron una suma de 10 mil pesos por enero y otra de 14.500 para febrero (ambas varían según el escalafón salarial). Dentro del conformado salarial el sindicato sale a festejar el complemento de 3.400 pesos de ROE (porcentaje sobre la ganancia mensual declarada de los bancos), suma que no está garantizada ya que no solo el BCRA modificó dicho cálculo, sino que las patronales bancarias se encargan de desviar sus ganancias a través de las Fintech como ha sucedido el año pasado.
El anuncio del adelanto a cuenta de paritarias confirma dos elementos destacados que se perfilan como una constante para el año. En primer lugar, los salarios vuelven a depreciarse y perder contra la inflación, reduciendo su poder adquisitivo. Por otro lado, evidencia que el pacto con el FMI, celebrado por todo el gremialismo oficialista y burocrático, se paga con ajuste.
Los balances de todo el sistema financiero siguen siendo inmunes a toda pandemia y crisis y las tasas de rentabilidad confirman la posición de privilegio de los bancos. Los trabajadores que motorizamos esas ganancias continuamos perdiendo poder adquisitivo ante la devaluación diaria de la moneda y el alza incontrolable de precios en la que ahora deben incluirse, además, los tarifazos y quita se subsidios de servicios básicos.
En este sentido y tomando los números de proyecciones inflacionarias (casi del 60%) queda en evidencia que los montos de anticipos son más que insuficientes. Por otro lado, en dichas negociaciones se dejó de lado los despidos y vaciamientos que están llevando adelante las patronales en todos los sectores profundizando la precarización laboral con el Banco Santander a la cabeza.
En este sentido es menester resaltar el accionar del sindicato del neumático (Sutna), que no solo consiguió una de las paritarias más altas, sino que también logró un bono de 730 mil pesos para cada trabajador en la fábrica Bridgestone, lo que evidencia que la independencia política de los sindicatos es condición necesaria para lograr el cumplimiento de las reivindicaciones de la clase obrera.
Desde Tribuna Bancaria rechazamos el pacto con el FMI. consideramos que debemos abrir deliberaciones en cada sector de trabajo para discutir la pauta salarial y votar un plan de lucha por la defensa de nuestros derechos y convenio colectivo de trabajo. Los bancarios no vamos a ser la variable de ajuste.
https://prensaobrera.com/sindicales/la-paritaria-nacional-docente-atada-al-acuerdo-con-el-fmi/