Sindicales

21/6/2023

Paro de ATE: radiografía de la jornada del 16 de junio

CTA A y ATE.

El pasado viernes 16 tuvo lugar el largamente anunciado paro nacional de ATE en rechazo a la paritaria firmada por UPCN y Alberto Fernández. Esto, en la misma jornada en que los docentes y auxiliares de la provincia de Buenos Aires paraban 48 horas, y cuando se producía una verdadera rebelión popular en Jujuy.

La raquítica movilización encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy (actual secretario general de ATE y de la CTA-A), Mercedes Cabezas (candidata a secretaria general adjunta por la lista Verde para las próximas elecciones de agosto) y el “Colo” Isasi (actual secretario general de ATE PBA), fue la culminación de cuatro años de integración al Frente de Todos por parte de la dirección de ATE.

“Un paro que hubiéramos preferido no hacer”

El “Colo” Isasi retrató la impotencia de la dirección Verde y el resultado de su estrategia política de integración al gobierno nacional, cuyo resultado fue la consolidación del hundimiento salarial efectuado por los gobiernos de Macri y el del Frente de Todos, describiendo la acción de ATE como “un paro que hubiéramos preferido no hacer”. No sólo no se produjeron las reincorporaciones de los despedidos y el pase a planta permanente, sino que estamos ante un Estado más vaciado y precarizado. Este es el resultado del acuerdo con el FMI, cuya continuidad deja planteado un nuevo proceso de despidos masivos.

Sin embargo, lejos de hacer una crítica a su actuación, la dirección de ATE dejó en claro que ratifica el rumbo de integración al ahora frente Unidos por la Patria: en el mismo acto, Cachorro Godoy señaló que lo principal es que “la derecha no vuelva al poder”, como si no fueran Sergio Massa y Cristina Fernández los capitanes del ajuste con “estabilidad política”.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, actual secretario adjunto de ATE y quien se postula como próximo secretario general, realizó un plenario de Unidad Popular (el partido que integra la dirección Verde de ATE), en su pago chico, Río Negro, para votar la integración a Unidos por la Patria. Cómo se ve, la continuidad del actual rumbo está garantizada. Quienes ven un recambio progresista en el caudillo patagónico, deberían llamarse a la reflexión.

Por último, la Verde y Blanca de ATE Capital no adhirió al paro, carnereando al igual que UPCN. Tampoco convocó a plenario o asamblea alguna para plantear un rumbo alternativo. El palco compartido con Sergio Massa el pasado 25 de mayo ratifica la unidad de ambas direcciones al interior del gobierno: no hay que hacer “olas” durante la campaña electoral.

La multicolor de ATE en el paro

En el Hospital Garrahan el paro adquirió un carácter activo, siendo total en sectores como el Jardín Maternal o Laboratorio. Fue organizado por la combativa Junta Interna y votado en asamblea general, en rechazo a la paritaria, pero que incluyó el reclamo a la gestión kirchnerista del hospital que está negando el derecho consagrado a licencias médicas de los trabajadores y sus familias.

En Santa Cruz, la movilización al Ministerio de Trabajo provincial y las concentraciones en Caleta Olivia incluyeron los reclamos por aumento salarial, inversiones para YCRT y contra la criminalización de la protesta, que esta semana tuvo una renovada ofensiva de la gobernadora Alicia Kirchner acusando de femicidio a Valentín, Wasquín y Barrionuevo, y de homicidio a Gabriela Ance.

En la provincia de Buenos Aires el paro coincidió con las 48 horas de lucha de los docentes y auxiliares. La seccionales combativas de ATE Presidente Perón y Gran Buenos Aires Sur organizaron la jornada junto a los Sutebas Multicolor. El mismo papel organizador jugaron los compañeros de la lista Multicolor de ATE en Quilmes, Escobar y Mar Del Plata, que protagonizaron importantes actividades públicas de agitación.

Otras acciones tuvieron lugar en Córdoba, donde al paro provincial se sumó el movimiento piquetero independiente. En CABA, lo más destacado fue el acto de la Secretaría de Agricultura Familiar, que fue votada por su mesa nacional ante la situación de incertidumbre que atraviesan sus trabajadores: sin presupuesto y “colgados” de la Jefatura de Gabinete. En el Inti, el corte de la Av. General Paz movilizó a más de 100 trabajadores del organismo.

El camino es la rebelión de Jujuy

A pesar de la coincidencia temporal con las jornadas que se viven en Jujuy la dirección de ATE no jugó ningún papel. Allí, los docentes y estatales, junto a otros sindicatos y al movimiento piquetero independiente, han protagonizado asambleas y cortes de rutas en defensa del salario y contra la reforma reaccionaria de Morales.

La defensa de los trabajadores estatales, de su salario y condiciones laborales no vendrá de una nueva integración a los responsables del hundimiento del país, sino de una intervención independiente de las y los trabajadores.

La rebelión jujeña plantea el problema de un paro nacional y un plan de lucha. La Multicolor inscribe su campaña por recuperar ATE en esa dirección.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/morales-reprime-la-masiva-movilizacion-contra-la-jura-de-la-nueva-constitucion-reaccionaria

https://prensaobrera.com/politicas/jujuy-una-extraordinaria-rebelion-pone-en-jaque-al-regimen-de-morales