Sindicales

28/4/2017

Paro en Editorial Atlántida-Televisa contra los despidos

Nueva ola de cesantías en el gremio de prensa en todo el país.


Los trabajadores de Atlántida-Televisa han iniciado un paro de actividades frente al anuncio de 25 despidos que se concretarían en el último día hábil de abril. La reacción de los periodistas de la empresa de capitales mexicanos ha sido masiva, provocando severos trastornos en los cierres de las revistas semanales Gente y Para Tí.


 


Los periodistas despedidos forman parte de los staff de cinco revistas de difusión internacional (Cosmos, Vanidades, Bazar, Ser padres hoy y Runners), que dejarán de tener información producida en la filial argentina como sucedía a la fecha, para pasar a ser “enlatados” de las casas matrices. 


 


En una reunión forzada por la asamblea de trabajadores y el sindicato con los gerentes argentinos y mexicanos de Atlántida reconocieron la existencia de un “plan de guerra” de otros 35 despidos. Hasta el jueves 27, trabajaban en en Atlántida 300 periodistas. Hace un año, la patronal había despedido a otros 28 trabajadores.


 


 



 


 


Las asambleas realizadas reflejaron una enorme resolución a resistir los despidos. El emplazamiento a la patronal negrera a que dé marcha atrás con las desvinculaciones motivó la decisión de parar por unanimidad.


 


Es evidente que la combativa asamblea se ha nutrido del excepcional paro de actividades del 6 de abril que ha abierto un nuevo rumbo en el gremio de prensa, a pesar de la decisión de la burocracia de la CGT de transformarlo en un paro matero y sin ninguna continuidad.


 


Los despidos en Atlántida-Televisa marcan un nuevo giro ajustador en las patronales de prensa de todo el país comenzando por los despidos de la gestión macrista en Radio Nacional; en los canales Encuentro, Paka Paka y Deportv; en Canal 9 y Diario Uno, de Entre Ríos; en portales de la Ciudad de Buenos Aires como Big Bang News; en diario El Argentino, por su cierre, y en el diario La Nación donde, vía “retiros voluntarios”, están forzando la pérdida de decenas de puestos de trabajo. Todo esto en las vísperas de la apertura de las paritarias 2017. 


 


La asamblea general del Sipreba que se reunirá este sábado 29 de abril abordará esta etapa de ataque a las condiciones laborales en el gremio de prensa. La asamblea resolverá la convocatoria a un acto público en la puerta de la editorial Atlántida para el martes 2 de mayo.