Sindicales

1/10/2022

UOM

Paro en Tenaris Siat de Lanús

Hay 13 despidos y la empresa desconoce la conciliación obligatoria.

Por un plan de lucha para reincorporar a los compañeros.

El viernes por la mañana, luego de que haya vencido la conciliación obligatoria dictada hace dos semanas y la patronal de Paolo Rocca impida el ingreso de los 13 trabajadores despedidos, una asamblea en puerta de fábrica votó por amplia mayoría lanzar un paro por tiempo indeterminado en la planta que Tenaris (del Grupo Techint) tiene en Valentín Alsina, partido de Lanús.

Los trabajadores piden la reincorporación de los compañeros. El Ministerio de Trabajo de Buenos Aires dictó la extensión de la conciliación por 5 días para que se retome la producción con los cesanteados adentro, aunque Techint no la acata y no deja entrar a los trabajadores.

Contratos basura, despidos, reforma laboral en marcha

En los últimos meses, la empresa contrató 308 trabajadores para fabricar los tubos necesarios para el primer tramo del gasoducto “Néstor Kirchner”, a finalizar en invierno del 2023. Son contratos por 3 meses, temporarios y con ritmos de trabajo de 12 horas por día. Con estas formas de contratación y de trabajo, además, se acelera la producción, se quitan descansos, y se desconocen todos los derechos laborales elementales del propio convenio colectivo de trabajo de la UOM.

Cuando aún no se habían cumplido los 3 meses, la empresa empezó a enviar telegramas de desvinculación con causas absurdas: falta de atención, uso desmedido del celular, etc. Todas excusas rechazadas por los propios trabajadores, que denuncian estos hechos como despidos producto de la flexibilidad y reforma laboral en marcha tantas veces anunciada por la Unión Industrial, las cámaras empresariales y el propio gobierno nacional, en sintonía con los pedidos de ajuste que el FMI reclama para poder afrontar una deuda externa ilegítima e impagable.

Recordemos que en plena pandemia, en el 2020 y con un DNU presidencial de por medio que lo impedía, Techint despidió 1450 trabajadores en el país sin que al Ministerio de Trabajo de Nación se le mueva un pelo. Quieren que los platos rotos de la crisis, que ellos generaron, la paguemos los trabajadores.

Abajo los despidos

Rechazamos la política de despidos de Techint y reclamamos la inmediata reincorporación de los compañeros. Es necesario un plenario de delegados de la seccional de UOM Avellaneda, que resuelva un plan de lucha por la incorporación de todos los despedidos.