Sindicales

31/5/2022

Por aumento salarial continúa la protesta de trabajadores municipales de Córdoba

Reclamamos 30% en una cuota, cláusula gatillo por inflación, y que todas las sumas se incorporen al básico.

Foto: Gabriel Flores

Las medidas de acción gremial por una recomposición salarial continúan en las calles de Córdoba Capital. De esta manera se responde al intento de imponer un nuevo ajuste en los salarios de las y los trabajadores municipales por parte de la gestión del intendente peronista Martin Llaryora.

Cabe recordar que desde hace años una de las variables de ajuste son los salarios de trabajadores municipales. Ahora la propuesta de Martín Llaryora consiste en dos sumas no remunerativas -una del 13,5% en mayo y un 8,5% julio que pasaría a remunerativo en agosto, para recién afectar el básico en octubre- es un mazazo sobre nuestros ingresos. Más aún para el de los jubilados que, con una inflación galopante ¡Cobrarán el aumento recién en noviembre!

Así las cosas, no hay una propuesta salarial, es un nuevo ajuste. Para peor la propuesta es discriminatoria porque los porcentajes están muy por debajo de lo que la provincia ofreció al resto de los estatales.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) efectuado a fines del mes pasado y publicado a principios de este mes por el Banco Central, la variación de precios para 2022 se ubicará en 65,1%. Si tenemos en cuenta estos números, Llaryora quiere imponer una nueva rebaja salarial de por lo menos 15 puntos sobre nuestros salarios.

La propuesta del ejecutivo mantiene el básico municipal en la línea de pobreza, hoy calculada en $100.000. Ate Indec relevó que la Canasta de Ingresos Mínimos Actualizados en abril del 2022 para una familia de 4 integrantes es de $154.126. Si hoy pasara al básico en una sola cuota lo que perdimos desde noviembre a abril (38%), nuestro salario básico inicial llegaría a $141.000 y aún estaríamos por debajo de la canasta familiar, que nos corresponde por ley.

Con ese panorama, en la jornada de este 31 de mayo se realizaron asambleas de dos horas por repartición, cada área se reunió en diferentes lugares en donde se realizaron cortes, y desde ahí marcharon para confluir en la zona del Palacio 6 de julio.

La indignación que recorre las reparticiones tiene que plasmarse en una voluntad de organización al servicio de un plan de lucha que sume en cada oportunidad a más compañeros. Las medidas realizadas han sido convocantes y lo serán más porque la predisposición a defender el salario es total.

Es que Llaryora puso las finanzas crecientes del Municipio al servicio de un grupo de empresarios que rapiñan de la obra pública. Llegó al exabrupto de viajar a la capital porteña para buscar subsidios millonarios para Ersa, que presta uno de los peores servicios de transporte que hayan conocido los cordobeses. El salario que nos recorta a los trabajadores está reasignado a la publicidad millonaria con la que pretende ser gobernador. No hay ningún ordenamiento municipal: esto es precarización laboral y ajuste para muchos, y dividendos millonarios para pocos. Esta política, como lo demostró ayer, 29 de mayo, y también hace dos años, sólo puede pasar con palo y represión.

La Concejala por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Cintia Frencia apoya abiertamente el reclamo de las y los trabajadores municipales, y presento un proyecto en apoyo a la protesta, rechazando la represión como respuesta. Los demás bloques políticos acuerdan con el ajuste en salarios, lo que da cuenta de que no hay grita a la hora de atacar los sueldos para dirigir los recursos al pago del acuerdo con el FMI, y en continuar beneficiando a las empresas amigas del poder.

Desbaratar el ajuste que pretende hacer pasar el ejecutivo sólo es posible con la unidad de todo el sindicato. Desarrollemos asambleas en cada repartición y la deliberación colectiva, para preparar un plan de lucha progresivo y el paro hasta conseguir nuestros reclamos. Contamos con aliados que hoy están en lucha, los estatales, jubilados e inclusive el poderoso movimiento piquetero. Por este camino, el Sitram (Municipales de Jesús María) y el Sutna vienen de imponer paritarias por encima de la inflación.

La lista Fucsia de municipales plantea un aumento del 30% en una cuota. Cláusula gatillo por inflación, y que todas las sumas se incorporen al básico. Por la derogación de la reforma previsional 10.694. El salario no es ganancia. Pase a planta de los precarizado-as.