Sindicales

6/12/2016

Prat-Gay despide por amamantar

Tribuna Estatal – Ministerio de Hacienda


Las autoridades del Ministerio de Hacienda decidieron no renovarle el contrato a una trabajadora precarizada y madre lactante luego del 31 de diciembre argumentando “baja productividad”. Los funcionarios se valen de su jornada reducida por lactancia, del uso que la compañera hace del lactario y del “ausentismo” por enfermedad de su hija para justificar este despido discriminatorio. La impostura de los funcionarios no repara en límites: mientras ejecutaban este despido, ponían de pie una campaña para “empoderar a las mujeres” de Hacienda en la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


El lunes 5 los trabajadores del Ministerio de Hacienda nos dimos cita en un gran acto convocado por la Junta Interna de ATE MECON en las puertas del palacio de Hacienda para denunciar al ministro Alfonso Prat-Gay por el despido, que ocurre en un área que se encuentra bajo directa dependencia del funcionario.


“El despido por parte de Prat-Gay de una trabajadora de su ministerio revela un profundo desprecio por parte del Estado hacia los trabajadores, en este caso a una compañera por su condición de mujer y madre”, declaró Eduardo Viceiro, delegado adjunto de ATE y dirigente de Tribuna Estatal. “Este despido forma parte de una política que ya anunció el presidente Macri: la profundización de la flexibilización laboral por la vía de un ajuste en los convenios colectivos”. 


Con este acto, ATE MECON dio inicio a la campaña por la reinstalación de la trabajadora despedida, convocando a una “marcha de mujeres” para el martes 13 al interior del edificio del Ministerio con el conjunto de los trabajadores de Hacienda.


Estuvieron presentes en el acto y acercaron su apoyo delegaciones de las principales juntas internas de ATE y agrupaciones que intervienen en nuestro sindicato, como así delegaciones de consejos directivos de ADEMyS, AGD-UBA y FUBA. Envió su adhesión el legislador porteño por el PO-FIT, Marcelo Ramal. Se destacó la participación de Tribuna Estatal con importante presencia de compañeros de distintas dependencias que acudieron para rechazar el despido.


Las conducciones de ATE Nacional y Capital deben reflexionar acerca del magro aporte que han hecho a lo que a todas luces puede ser el inicio de una nueva oleada de despidos. La directiva de ATE debe convocar a un Congreso Nacional de Delegados con mandato de base para que los trabajadores voten un paro activo nacional y un plan de lucha contra el ajuste del macrismo y los gobernadores.


Alertamos que el argumento de la “baja productividad” es la punta de lanza que empuña Prat-Gay para aplicarla "optimización de dotaciones” en la órbita del Ministerio de Hacienda. Con este programa, impulsado desde el Ministerio de Modernización – dependiente del Ministro “despedidor serial” Andrés Ibarra–, se plantean jubilaciones compulsivas, traslados arbitrarios, retiros "voluntarios" y la libre disponibilidad del personal en todo el Estado. Es decir, bajo este eufemismo el macrismo reordenará las relaciones entre trabajadores y patronal en función de mayores despidos. Para llevar adelante esta política, Prat-Gay ha iniciado una campaña anti-sindical, fabricando causas y sumarios contra delegados,  dirigida a golpear la organización de los trabajadores.


Contra el intento de los funcionarios por regimentar nuestros derechos, reclamamos que se cumpla el convenio colectivo: exigimos la instalación de lactarios en la totalidad de los edificios del Ministerio y la puesta en pie de un jardín materno-paternal. Extensión de Licencia por Maternidad a 180 días y Licencia por Paternidad a 90 días, aplicable a familias homopatentales. Reintegro completo por guardería. Pase a planta permanente. Salario igual a la canasta familiar, hoy en $23.000.