Sindicales
25/2/2025
Pueblada en Concepción del Uruguay en apoyo a los trabajadores de Granja Tres Arroyos
Seguir
Movilización del domingo.
El domingo 23 por la noche miles de personas se concentraron cerca de la terminal de ómnibus y marcharon hacia la plaza principal de la ciudad ante la convocatoria realizada por los trabajadores de Granja Tres Arroyos. Se hicieron presentes delegaciones de varios gremios, jubilados, jóvenes y comerciantes, pero, sobre todo, familias enteras tanto de los trabajadores como de vecinos de la ciudad. Quedó clara la repercusión social y económica que tendría el despido de 400 trabajadores.
Conflicto y movilizaciones: su desarrollo
Durante diciembre 2024 y enero 2025 hubo reuniones entre la empresa y el STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) ante la presentación de un "preventivo de crisis" que la patronal quería que se avalara. Frente al empantanamiento de las discusiones, la empresa empezó a enviar el 23 de enero telegramas de despidos, que hoy ascienden a 80, planteando que va a despedir 400 trabajadores si no se acepta el preventivo e ir hacia una rebaja salarial de un 20% del salario a los que queden. Ante esta situación y la inquietud de los trabajadores, el sindicato, que integra el Mosu (Movimiento Obrero y Social Uruguayense, que agrupa a los sindicatos de la CGT, las dos CTAs, Utep, Mov. Evita, MTE, MTL) convocó a concentrar el día lunes 27 en la puerta de la fábrica para reclamar contra los despidos y una asamblea el sábado 25 en el camping.
La asamblea rechazó el preventivo de crisis y el ultimátum de la empresa, y resolvió ingresar el lunes 27 y realizar un paro. Este fue acompañado por la movilización de apoyo de las organizaciones sindicales y sociales que se concentraban a las 7:00 horas en la puerta de la fabrica. Frente a esta situación, por la tarde, el Ministerio en CABA dictó la conciliación con los despedidos adentro y citó a las partes para el 3 de febrero. Se sucedieron audiencias sin ningún avance, ya que la patronal siempre plantea lo mismo: o aceptaban las condiciones o habría despidos. Durante la conciliación, la empresa no completó el pago de la quincena, que había fraccionado, y tampoco pagó la cuota alimentaria a exesposas de trabajadores, que tienen fallos judiciales que obligan a la patronal a hacerlo. Esto motivó a que las mujeres se movilizaran a la planta exigiendo la plata, iniciando un aguante cerca de la entrada con un gazebo, que aunque finalmente les pagaron, se convirtió en un lugar de los reclamos generales.
Como los trabajadores continuaban reclamando su paga (que la patronal les retuvo ilegalmente), Joaquín De Grazia (uno de los dueños) dio la orden de suspender la faena y cerró la planta hasta nuevo aviso. En una entrevista radial, planteó que quiere que se acepte el “preventivo de crisis” y que los trabajadores deben acomodarse a esta reestructuración de la empresa. Argumentó que Tres Arroyos paga salarios más altos en esta planta que en las demás, y por eso quiere recortar el “gasto” en salarios, para mejorar sus ganancias. Y sostuvo que va a trabajar un solo turno para faenar solo 100.000 pollos, lo que, según él, hace innecesarios 400 trabajadores (de un total de 900 actualmente en producción). Extorsionando a los trabajadores, profundizó el conflicto. Esta situación exacerbó los ánimos y se comenzaron a realizar asambleas y movilizaciones a la Plaza Ramírez, e incluso se mantuvo una entrevista con el intendente Lauritto (PJ), sin resultados positivos.
Así llegamos a esta última semana. El viernes por la noche, una asamblea decidió impulsar una movilización el domingo 23, convocando a toda la población a sumarse al reclamo de "ningún despido, ninguna rebaja salarial", ya que el lunes 24 finalizaba la conciliación obligatoria y era necesario demostrar la fuerza que había. Y el lunes a la tarde se realizó asamblea para ver los pasos a seguir, según el resultado de la reunión.
Hemos participado de esta lucha en todas sus instancias, elaborando propuestas para fortalecerla. Planteando la unidad entre los trabajadores de todas las plantas de Tres Arroyos en Concepción, para preparar, si había despidos, el paro en todas ellas. Y que el STIA tenía que prepararlo. Como así también la Federación tenía que unificar esta lucha en las otras plantas del país con un paro general. Al cierre de esta nota no hay informes de la última reunión.

