Sindicales

23/2/2025

Entre Ríos

La Avícola Tres Arroyos tensa el conflicto con los trabajadores al finalizar la conciliación obligatoria

Quiere imponer un "preventivo de crisis" para obtener mayores ganancias a costa de salarios y puestos de trabajo.

Los trabajadores realizaron varias movilizaciones.

La Avícola Tres Arroyos de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay volvió a extorsionar a los trabajadores, ante el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, que luego de la prórroga de cinco días finaliza el lunes 24.

La empresa, representada por Joaquín De Grazia (uno de los dueños), hizo escalar el conflicto. Como respuesta a la decisión de los trabajadores de reclamar el pago integral de sus quincenas que la patronal les retuvo ilegalmente, dio la orden de suspender la faena y cerró su planta hasta nuevo aviso.

Al mismo tiempo, De Grazia dio una entrevista radial donde plantea que quiere que se acepte el “preventivo de crisis” para disminuir el salario, modificar condiciones de trabajo y poder despedir al 50% de indemnización. Sostuvo que la planta va a trabajar un solo turno para faenar sólo 100.000 pollos, y que los trabajadores deben acomodarse a esta reestructuración de la empresa. Como, dice, Tres Arroyos paga a sus trabajadores un salario por encima de lo que paga en las otras plantas, quiere recortar el “gasto” para mejorar sus ganancias.

Para dimensionar el ataque a los trabajadores vale decir que la planta faenaba aproximadamente 200.000 pollos en dos turnos, donde trabajan unos 900 operarios en producción. El objetivo inicial de la empresa era que se acepte el preventivo de crisis y comenzar reduciendo los salarios un 20% (apelando a eliminar ítems del convenio que la fabrica en su momento firmó con el sindicato), o en su defecto despedir a 400 obreros.

Tres Arroyos puso en boca del presidente del directorio, con claridad, que quiere que los trabajadores paguen su supuesta crisis, para obtener mayores ganancias y no perder su liderazgo en el país.

Tres Arroyos es una de las empresas avícolas más importante del país con seis plantas en producción, y otra en Uruguay. No sólo trabaja para el mercado interno sino que una parte de su producción se exporta. Su crecimiento y sus ganancias se basaron en la explotación de la fuerza de trabajo de los obreros con ritmos agobiantes, siniestros laborales y a costa de su salud. Por eso muchos trabajadores están "rotos". 

Los trabajadores dijeron no a los despidos y a la rebaja salarial, y se mantuvieron firmes. Hicieron varias movilizaciones a Plaza Ramírez, el centro político de la ciudad; la última del viernes 21 fue muy importante, con el acompañamiento de las familias y apoyo solidario de otras organizaciones, además de; aguante en puerta de fábrica de las mujeres. Tuvieron una entrevista con el intendente de Concepción, José Eduardo Lauritto (del PJ), sin resultados positivos para los trabajadores. Se han realizado asambleas que fueron delineando estas actividades.

Este domingo 23 se realiza una nueva marcha al centro de la ciudad, convocando a toda la población a sumarse. Se realizará una asamblea de todos los trabajadores el lunes para conocer el resultado de la reunión de conciliación y debatir los pasos a seguir.

Nuestro planteo parte de defender todos los puestos de trabajo y el salario. Si hay despidos corresponde preparar la huelga en todas las plantas del grupo.          

El STIA tiene que organizar el paro en las fábricas de Concepción, y la Federación preparar una respuesta inmediata y contundente a este atropello patronal, para pararle la mano a Tres Arroyos porque si avanzan los patrones en Concepción luego irán por otras provincias.

Organicemos los paros docentes del 24 de febrero y del 5 de marzo
Ctera debe convocar en ambas fechas. -
prensaobrera.com
Un gobierno de estafadores, coimeros y enemigo de los trabajadores: juicio político ya, fuera Milei
-
prensaobrera.com