Sindicales
5/10/2016
Radio América: acto en Enacom en defensa de los puestos de trabajo
El Estado debe garantizar la continuidad frente a la nueva licitación de la frecuencia.
Seguir
Con el impulso del Sipreba y la participación de los delegados y trabajadores de los sindicatos de locutores y operadores de Radio América, este miércoles tuvo lugar una radio abierta en las puertas del Enacom para reclamar al organismo la garantía de la continuidad de todos los puestos de trabajo una vez que se sustancie la nueva licitación de la frecuencia radial, pautada para el próximo 13 de octubre.
La recuperación del edificio de Aménabar 23 por parte de sus trabajadores, luego del ataque de la patota del empresario Mariano Martínez Rojas a las instalaciones donde funciona la radio junto con el diario Tiempo Argentino a principios de julio, precipitó una definición del conflicto.
El gobierno, a través del Enacom y del Ministerio de Trabajo, en ese momento, dictaminó la intervención de la frecuencia y prometió subsidios tipo Repro a los trabajadores hasta tanto no se produjera la adjudicación definitiva. A tres meses del ataque, sin embargo, los subsidios nunca llegaron al bolsillo de los trabajadores –los funcionarios de la cartera laboral llegaron a declarar que ya los estaban cobrando– y los pliegos de la licitación no garantizan los puestos de trabajo tal como lo reclamaban los delegados y trabajadores de la radio. Es que, los funcionarios del ENACOM, establecieron una sistema de puntuación que otorga más posibilidades a quienes garanticen la continuidad de más puestos de trabajo (son un total de alrededor de 130) pero no la totalidad como lo reclaman los trabajadores y como corresponde luego de 10 meses de larga y firme lucha.
De este modo, el gobierno se ha sumado al proceso final de vaciamiento iniciado por los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel y continuado por Mariano Martínez Rojas en manos de quienes quedarían, por otra parte, los trabajadores no absorbidos por la nueva empresa nutriendo el listado de los centenares de trabajadores de los medios del ex G23 que siguen reclamando el pago de los salarios caídos y las indemnizaciones.
De la radio abierta participaron delegados de decenas de medios gráficos, radiales y televisivos del Sipreba (empezando por los del ex G23), la Fatpren, trabajadores del mismo Enacom (en particular la opositora lista naranja de ATE), de radios y medios alternativos, delegados del ministerio de trabajo, Gabriel Solano dirigente nacional del Partido Obrero, los legisladores Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda-Partido Obrero, y Patricio del Corro, del PTS, entre otros.
Además, se sumó una masiva columna de bancarios en el contexto del plan de lucha por la reapertura de paritarias y encabezados por Sergio Palazzo su secretario General.
El reclamo es muy concreto: es el Estado el que debe garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo y la propia frecuencia así como redoblar las acciones para que los vaciadores k del G23 paguen lo que deben al resto de los trabajadores.