07/06/2021

Río Negro: en su día, trabajadores/as de prensa exigen ser vacunados

“No queremos saludos, queremos vacunas”.

Trabajadores/as de prensa de Río Negro difunden en el día del/la periodista un afiche virtual con el siguiente mensaje: “No queremos saludos, queremos vacunas”. El reclamo por la inmunizados en medio del pico de la segunda ola se extiende entre un amplio sector del movimiento obrero de todo el país, como los obreros del empaque de Río Negro y Neuquén, los colectiveros en Buenos Aires, la docencia, quienes atienden comedores populares, portuarios y marítimos, entre tanto otros.

El decreto presidencial 270/2020 declaró como esencial al rubro, que posibilitó una mayor explotación laboral por presión patronal, sin que exista control alguno sobre sus condiciones de trabajo. En Río Negro ya desde el año pasado, cuando se desenvolvió la lucha autoconvocada de los trabajadores rurales por la zona desfavorable, los/as de prensa tomaron también en sus manos esa reivindicación. Luego se agregó el reclamo salarial, que semanas atrás fue eje de una jornada de lucha en las puertas del Diario Río Negro en Fiske Menuco (General Roca), denunciando que la patronal «paga sueldos de indigencia».

Para los/as trabajadoras de prensa, a un año y medio de iniciada la pandemia es vital recibir la vacuna, y que se les reconozca un salario digno y el plus por zona desfavorable.

Auspiciosamente, al calor de estos reclamos están organizándose para conformar el primer sindicato de prensa en el alto valle de la provincia.

Todo el apoyo a su lucha, y gran día del periodista por vacunas, salarios dignos y la zona desfavorable.

También te puede interesar:

La campaña, bajo la sombra del Covid-19. Panorama político de la semana.
Impulsemos asambleas en todos los sectores por un aumento real del salario, vacunas para todos, la reincorporación de los despedidos y el pase a planta.
Es imperiosa la necesidad de centralizar el sistema de salud.
Se conoció que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la policía Victor Cufré realizaban una investigación paralela. ¡Basta de impunidad! ¡El Estado es responsable!
Abajo la persecusión, el hostigamiento y la criminalización de los pueblos originarios.
Hay retrasos en la aplicación de vacunas en varias provincias del país.