28/05/2021

“Exigimos vacunas y la zona desfavorable porque los y las empacadoras fuimos declarados esenciales por el gobierno”

Las empacadoras de Río Negro y Neuquén se expresaron en la comisión Mujeres y Sindicatos del 2° Congreso del Plenario de Trabajadoras.

En la comisión de Mujeres y Sindicatos del II Congreso del Plenario de Trabajadoras de este jueves, que en total albergó más de 1.600 trabajadoras del país que intervienen en sus sindicatos, se escuchó la voz de una compañera empacadora de Villa Regina, quien compartió la lucha que viene desarrollando una parte de las bases de los y las empacadoras de Río Negro y Neuquén, por distintos derechos laborales, como el plus por zona desfavorable, salarios dignos, protocolos de bioseguridad y vacunas.

Mientras parte de la dirección sindical se acaba de declarar culpable de administración fraudulenta en la obra social y se investiga por lo mismo al actual secretario general Marco Bielma, los y las trabajadoras se organizan.

“Pertenezco a un sindicato que es Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén), del empaque de Río Negro y Neuquén, y el año pasado, a partir de la lucha por la zona desfavorable, un derecho que nos niegan en ambas provincias, nos encontrarnos con un montón de irregularidades en el sindicato. Un sindicato en el cual el 70% son mujeres. Ya de por sí nuestra situación es precaria: trabajamos de manera hacinada todas las temporadas, a veces sin servicios básicos, como agua potable. Estas últimas dos temporadas, con la pandemia, este sector fue declarado esencial y no hubo ni salarios iguales al costo de la canasta básica, porque las paritarias son de pobreza y hasta en negro, ni tampoco cobertura de la obra social, ni protocolos de bioseguridad en muchos empaques, pero sí reducción a cero de las retenciones del estado a la patronal frutícola”, comentó Marisol en la comisión, y luego prosiguió.

“Nos hemos puesto en contacto con un montón de compañeras y compañeros de diferentes puntos de las provincias, incluso delegados; hemos tenido instancias de organización con cortes de rutas con rurales; hemos logrado avanzar en tres boletines internos de la agrupación y ahora vamos por un cuarto, por el tema de las vacunas. Nos estamos organizando porque sabemos que vamos a empezar una temporada 2022 habiendo sido declarados esenciales, pero sin ser tenidos en cuenta en el calendario de vacunación, y eso es algo que nos parece importante”.

Para finalizar, señaló: “Estamos haciendo todos estos esfuerzos por organizarnos, por recuperar los cuerpos de delegados en los empaques, por intervenir de manera independiente. El 2023 está a la vuelta de la esquina y para nosotros es un desafío. Tejimos lazos con trabajadores/as y delegados/as de Neuquén y estamos viendo de poder avanzar en la presentación de listas antiburocráticas en varias seccionales, pero tal vez, si todo sale como queremos, también presentar una lista para intentar batallar por la recuperación de Soefrnyn para los y las trabajadoras”.

Vacunas para todos y todas las empacadoras. Zona desfavorable ya. Paritarias libres y salarios iguales al costo de la canasta básica familiar. Basta de precarización laboral.

También te puede interesar:

Una “tradición” que solo evidencia las relaciones entre el poder político y judicial.
A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
La provincia renueva dos bancas en diputados. Vamos con la izquierda, vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda en el Frente de Izquierda Unidad.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.