Sindicales

18/3/2022

Río Negro (Villa Regina): Independientes ganan la mayoría de la comisión interna de delegados en el empaque Moño Azul

Otro paso adelante en la recuperación de Soefrnyn para la organización, la lucha y la defensa de todos los derechos.

Empaque Moño Azul

En el empaque de Moño Azul de Villa Regina empacadoras y empacadores independientes han ganado la comisión interna de delegados, y sobre cinco bancas en disputa conquistaron tres, mientras que las dos restantes quedaron en manos de la actual dirección. Ya el número de once candidatos, con ocho independientes, que colaboró con la dispersión de votos, había provocado una cimbronazo dentro del movimiento obrero del sector, que recibía noticias de otras comisiones internas recuperadas por independientes en otros empaques, como sucedió en Global Fresh de Neuquén Capital.

Durante las temporadas 2020 y 2021, plena pandemia, las y los empacadores, declarados esenciales, que venían luchando por el 40% de zona desfavorable, llevaron adelante medidas de fuerza por los protocolos de seguridad e higiene que la patronal no cumplía, y pararon el empaque cuando fue necesario, en defensa de sus derechos laborales, incluso reclamando las elecciones. La presión de las bases en defensa de su convenio colectivo de trabajo y los premios tiene su historia dentro del empaque y la actividad. Moño Azul representa el 40% de las exportaciones de fruta que salen por el puerto de San Antonio Oeste, y la lucha se ha profundizado durante los últimos años, sacando importantes conclusiones.

Las medidas, incluso en plena pandemia, sumado al creciente rechazo a las decisiones y posiciones sindicales tomadas por la actual dirección del sindicato, y la recuperación de la comisión interna de delegados, termina por demostrar en parte esas conclusiones y, en parte, que la ruptura las bases y la actual dirección de Soefrnyn, comandada por Marco Bielma, secretario general del Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén, investigado por malversar fondos de la obra social Osoefrnyn, sigue su curso.

Algunas de las nuevas conclusiones, luego de pasadas varias elecciones, es que, frente al programa de la dirección del sindicato que intenta dividir a las y los empacadores, es necesario crear un frente único de lucha, democrático e independiente que la enfrente como un solo puño. La burocracia viene aplicando una reforma laboral de hecho, firmando paritarias en negro, y permitiendo el cierre y vaciamiento de empaques. Es necesario agotar todos los debates para la unificación de las y los empacadores, con un programa común que enfrente las sucesivas entregas, en las elecciones, dentro de los empaques, y poder recuperar Soefrnyn en el 2023.

Por mas delegadas y delegados independientes. Fuera la burocracia de Soefrnyn.