Sindicales

11/7/2022

Río Negro y Neuquén: comenzó el juicio a los “Barones de la Fruta”

Seis ex dirigentes de Soefrnyn son acusados de lavado de activos con el sindicato y la obra social.

Foto: dRN

El viernes 24 de junio comenzó el juicio por lavado de activos contra Juan Domingo Lescano, mano derecha del fallecido secretario general de Soefrnyn, Rubén López, acusado de abuso sexual en vida, y cinco personas mas: Karina Neyroud, Silvia Weisser, Alejandro Lescano (hijo de Lescano), Karol Daiana López y el contador Gustavo Buceta. Por el mismo pasarán mas de 50 testigos, y no tiene fecha estimada de cierre.

La investigación

Gracias a la investigación de los periodistas Ítalo Pisani y Diego von Sprecher (dRN) en 2015 denominada “Los Barones de la Fruta”, el ex fiscal Alejandro Moldes (jubilado) les atribuyó el lavado de activos, agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza, previstos en los arts. 303 inc. 1 y 2 “a” del C.P. En agosto del 2021 el Juez Hugo Greca elevo la causa a juicio.

La fiscalía concluyó que López y Lescano, manejaron “de manera fraudulenta” los fondos del Sindicato de la Fruta y la Obra Social de los trabajadores, y que giraron cifras millonarias para comprar vehículos y generar un movimiento inmobiliario que después regresaban a través de allegados y firmas fantasmas. Estás son JLK S.R.L., Ohana S.A, y KAV Servicios S.R.L., y el salón de eventos La Ponderosa. Moldes además tomó en cuenta los informes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de Activos de la Procuración General de la Nación (Procelac). Estos determinaban que desde el año 2006, López y Lescano realizaron en forma “organizada” distintas operaciones a partir de distintos hechos ilícitos en el mercado de bienes.

Los Barones de la Fruta siguen en el sindicato

Que el actual secretario general de Soefrnyn, Marco Bielma, se encuentre investigado por “administración fraudulenta” con la obra social Osoefrnyn demuestra que los manejos de fondos irregulares se ha vuelto un modus operandi. A la par, existen miles de empacadoras y empacadores sin cobertura social en salud y medicamentos, en un cuadro inflacionario terrible, y en su mayoría sin novedades de las paritarias o actualmente desocupados.

Aunque Bielma esta investigado por su actual conducción en el sindicato y obra social, hay que recordar que este era tesorero de Rubén López, Lescano y cía, es decir, un Barón de la Fruta. La causa se encuentra paralizada pero el desenlace del actual juicio podría torcer la balanza. En este cuadro se mantienen bajo cuatro llaves todo lo que se refiere al manejo de los fondos. Hasta aquí, ni los acusados, ni Bielma y Cía, ni tampoco la justicia han abierto los libros contables del sindicato y la obra social a los ojos de las y los empacadores. Esto solo lo logrará la organización e intervención independiente.

Por un Soefrnyn para la organización y las luchas

Las elecciones de delegadas/os en los empaques durante la temporada 2022 presentaron una cantidad importante de empacadoras/es como candidatos independientes de la actual dirección de Soefrnyn. Al mismo tiempo varias comisiones internas fueron recuperadas de las manos de la burocracia, que de todos modos continúa teniendo representatividad.

El juicio a los Barones de la Fruta, sumado a las elecciones de comisiones internas, el descredito a las sucesivas direcciones sindicales burocratizadas y las propias elecciones del sindicato, a producirse en el 2023 terminan por conformar un momento crucial para el sector del empaque y la intervención independiente de las trabajadoras y trabajadores.

Que se abran los libros contables del sindicato y la obra social. Por una Soefrnyn de las y los empacadores, democrático, independiente y de lucha.