Sindicales
20/2/2024
Salud privada: paro, subas y un sistema que se desmadra
El gremio de Sanidad va al paro por aumento ante una patronal intransigente que no para de aumentar los precios.
Seguir
Héctor Daer, Sanidad.
El secretario general del gremio de la Sanidad y uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, anunció un paro de 24 horas de los trabajadores del sector para el próximo jueves 22, ante la intransigencia de las patronales a la demanda de una actualización salarial que contemple la inflación. Las mismas patronales que vienen aumentando sistemáticamente los precios de la medicina prepaga intentan licuar los salarios con la receta del gobierno ajustador de Javier Milei.
La noticia se dio a conocer por medio de una publicación de Daer en sus redes sociales, sin hacer ninguna mención a los términos concretos de la discordia con las patronales (porcentajes en discusión, condiciones, etc.) y en el cuadro de diversas negociaciones paritarias a cargo de la burocracia sindical por la desactualización de los salarios ante la devaluación y la inflación.
Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de @SanidadArg en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 hs. a partir del jueves 22/02. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros…
— Héctor Daer (@hectordaer) February 20, 2024
La novedad de estas negociaciones, que siempre fueron presentadas como una política de frente único de la burocracia sindical con las empresas de la medicina privada para vincular los aumentos salariales a la liberación de los aumentos en las prepagas es que en el cuadro de la liberalización impuesta por el gobierno nacional las patronales se niegan a actualizar salarios conforme la inflación, licuando así los ingresos de los trabajadores.
El paro afectará a la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, y laboratorios y geriátricos, en el marco de la desregulación del sector que impulsa Javier Milei, con aumentos en enero y febrero de superan el 75% acumulado, un aumento para marzo del 25% y otro de similares características para abril.
Las patronales, no contentas con esto, intentan avanzar sobre los salarios del sector, para producir una caída real de los mismos independientemente del crecimiento de sus márgenes de ganancia, en el cuadro más general de privatización del sistema de salud con un nuevo decreto del gobierno que amenaza con reglamentar la inclusión de las prepagas al régimen directo de las obras sociales.
Bajo esta situación, la medida anunciada por Daer resulta más que insuficiente, siendo que lo que está en juego no solo son los salarios de los trabajadores del sector sino también las obras sociales de los trabajadores y el acceso a la salud de estos.
El gobierno nacional, además, ha dejado en claro su posición de licuar los salarios e ingresos de los trabajadores, ahora más que nunca, con el anunció de un aumento miserable del 15% en el salario mínimo, llevándolo a escasos $180.000 para los cuales se debería aplicar una calificación inferior a la de “indigencia”.
Estamos ante un marco de recortes y ajustes en la salud pública, con falta de profesionales y recursos en las dependencias estatales, ante una sobredemanda que amenaza con crecer aún más ante la salida de quienes no pueden pagar los aumentos antojadizos de la medicina prepaga, que en muchos casos opera de forma selectiva para deshacerse de los pacientes más “costosos”. Y en medio de una amenaza letal para las obras sociales.
El paro convocado por Daer, teniendo en cuenta su rol en la CGT y cuando está convocado un paro de la Fraternidad para este miércoles 21 y distintos gremios se discuten la misma problemática, es insuficiente y aislado, cando la situación demanda una acción colectiva y general de los trabajadores: el paro nacional de 36 horas y el plan de lucha para derrotar a Milei y las patronales.
La burocracia sindical asiste al actual escenario aislando y atomizando las luchas obreras, lo que requiere de una organización independiente de los trabajadores para poner en pie las medidas de lucha necesaria para la etapa.
https://prensaobrera.com/politicas/milei-tambien-empobrece-al-pueblo-para-enriquecer-a-los-capitalistas
https://prensaobrera.com/politicas/la-argentina-de-milei-con-27-millones-de-pobres