14/08/2020

Sanatorio Plaza (Escobar): Romina Del Plá presenta proyecto de expropiación

Fue elaborado junto a los trabajadores del sanatorio.

Frente al reclamo de los trabajadores del Sanatorio Plaza de expropiación de la clínica ubicada en Escobar para su puesta en funcionamiento de inmediato, la bancada de la diputada nacional Romina Del Plá, del Frente de Izquierda-Partido Obrero, elaboró junto a los trabajadores una propuesta de proyecto de ley para comenzar un debate al respecto y avanzar en una presentación en el Congreso.
El proyecto, elaborado por los trabajadores que mantienen 15 días de ocupación del Sanatorio, pone el eje en la defensa de todos los puestos de trabajo, el pago de la deuda salarial y la garantía de los salarios íntegros, bajo convenio colectivo correspondiente a la actividad. Se pone de manifiesto que la utilidad pública del sanatorio es innegable, en un cuadro de pandemia y aislamiento social ya que cuenta con 48 camas de internación, de las cuales 8 son de terapia intensiva y 4 de terapia intermedia. A su vez cuenta con respiradores, sistema de oxígeno central y aspiración central, clave para la batalla contra el Covid-19. El propio intendente Ariel Sujarchuk declara el colapso del sistema sanitario de Escobar pero le da la espalda a este imprescindible reclamo no solo en defensa de los trabajadores sino de la salud de la población. Este proyecto de expropiación coloca al Sanatorio bajo control de los trabajadores, que son quienes pueden ponerlo en marcha de inmediato, y dispone la responsabilidad del Estado para garantizar los recursos necesarios para su funcionamiento, incluyendo el pago de los salarios.
La patronal (Ferwal SA), que ha violado toda disposición legal en materia laboral con despidos por organización gremial y evitado pagar salarios completos, aumentos y aguinaldos, no debe ser resarcida económicamente por la expropiación de la empresa. Aún más, el proyecto incluye la apertura de los libros contables y deja sujeta a embargo la totalidad de los bienes y fortunas personales de los accionistas del grupo empresario, con los cuales se realizará un fondo especial destinado a pagar las deudas contraídas con sus trabajadores.
En este contexto de crisis aguda y enormes ataques patronales, cobra más vigencia que nunca la lucha por una salida de los trabajadores. El proyecto apunta, principalmente, a fortalecer la organización, movilización y lucha de los trabajadores de la salud, que es el único camino para lograr conquistar lo que se reclama. Los reclamos de los trabajadores del Sanatorio Plaza fueron colocados y apoyados por el importante Plenario del Sindicalismo Combativo.
Vamos, con todo, a una campaña por el tratamiento, la aprobación y la aplicación del proyecto de ley elaborado por los trabajadores. La puesta en funcionamiento del sanatorio y las familias que dependen de ello no pueden esperar.

 

También te puede interesar:

Fue presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Una primera victoria Popular, ¡tierra para vivir!
La continuidad de Berni dejó pagando a más de un “progresista” cooptado por el kirchnerismo.
El próximo miércoles 23 de septiembre a las 10 hs acompañaremos la movilización a la fiscalía descentralizada del distrito de Malvinas Argentinas.