Sindicales

13/7/2022

Mar del Plata

Se presenta por primera vez la Lista 6 Multicolor para disputar la conducción de la CTA-A

Siguiendo el ejemplo del movimiento piquetero, la Lista Multicolor es la alternativa para canalizar todas las luchas.

La Naranja Conicet - apoderada de la Lista Multicolor

Corresponsal

Con fuerte presencia de las agrupaciones nucleadas en la Corriente Sindical Clasista, la Lista 6 Multicolor hace historia en la regional General Pueyrredón, Balcarce, General Alvarado y Mar Chiquita. En un hecho histórico, las fuerzas de izquierda nos encontramos en la defensa de un programa contra el ajuste y el saqueo de los cuales la burocracia sindical es partícipe necesaria.

La lista está conformada por grandes luchadorxs de los sectores de salud, judiciales, ciencia y técnica, y auxiliares de educación en unidad de lucha con el movimiento piquetero, que también ha aportado candidatxs que se enfrentan al pacto con el FMI, por lo cual son permanentemente señalados y perseguidos por el gobierno nacional.

La Lista oficialista local está encabezada por Ezequiel Navarro, secretario general de ATE Mar del Plata, quien como parte de la dirección de la Verde denunció en los medios a lxs trabajadorxs del Higa, que estaban luchando y acampando en plena pandemia por salario, pase a planta, más personal e insumos, tildándolxs de “macristas” en lugar de prestar, aunque sea, un mínimo apoyo. Esto le valió el repudio generalizado de lxs trabajadorxs en lucha y solo se hizo presente en el hospital, entrando por la puerta de atrás para “dialogar” con las autoridades de espalda a las asambleas autoconvocadas.

Tribuna de Salud sostuvo el acampe, frente al Hospital Interzonal General de Agudos, por mejoras en las condiciones de trabajo durante la pandemia, la denuncia de los aprietes y persecuciones contra lxs trabajadorxs del Hospital Materno y encabeza hoy la lucha contra la precarización de lxs becarixs de contingencia. La Naranja Ciencia y Técnica viene de enfrentar a la burocracia de ATE-CONICET en una elección de delegadxs por demás irregular, donde la organización con sectores independientes llevó a la formación de la Lista Naranja-Azul, que debutó con el 40% de los votos. Judiciales en Lucha participó a nivel provincial en la Lista Multicolor en las elecciones de la Asociación Judicial Bonaerense, gremio cuya nueva conducción inició su mandato con una brutal entrega del salario de lxs trabajadorxs.

En el Polo Obrero, además de encontrarse desocupadxs, se organizan trabajadorxs fuertemente precarizadxs, como es el caso de quienes tienen empleo en el sector del pescado a nivel local y promueven actualmente asambleas en las principales fábricas de procesamiento y envasado con numerosa asistencia.

Una lista que extiende la solidaridad entre trabajadorxs ocupadxs, subocupadxs y desocupadxs

La cita tuvo lugar en el local de la confitería Boston de la calle Buenos Aires, emblema de la lucha obrera local. Allí, Mabel Morales, quien encabeza la lista junto a Rodrigo Garat como candidata a Secretaria Adjunta, participó de la conferencia de prensa donde se presentó la Multicolor regional que acompaña la lista nacional encabezada por Ileana Celotto, Secretaria General de AGD UBA.

La referenta de Tribuna de Salud y de Judiciales en Lucha denunció la connivencia de las burocracias sindicales en la precarización y la firma de paritarias a la baja, su rol en la reproducción de la violencia machista, misógina y transodiante en las conducciones, y su colaboración en la demonización del movimiento de desocupadas y desocupados. Además, estableció precisiones sobre la continuidad del plan de ajuste, ahora encabezado por Silvina Batakis, y explicó cómo éste se propone profundizar la ya pauperizada realidad de la clase trabajadora.

Siguiendo el ejemplo del movimiento piquetero, la Lista Multicolor es una alternativa para canalizar todas nuestras luchas y para defender nuestros derechos como clase trabajadora. Para luchar por un sindicato antiburocrático, por la recuperación de la democracia gremial, por el salario mínimo equivalente a la canasta familiar, por el pase a planta de todxs lxs trabajadorxs precarizadxs por el Estado ante el congelamiento anunciado por Batakis, por la reivindicación del rol de las mujeres en la reproducción de la fuerza de trabajo, contra los crímenes de odio contra el colectivo LBGTTIQA+ y por su derecho al trabajo digno. Por estas y todas las conquistas y derechos, luchemos por un paro general y un plan de lucha contra las políticas fondomonetaristas.