Sindicales

12/5/2016|1410

Sitraic: exitosa charla de Altamira

Con la concurrencia de más de 100 personas, entre ellos trabajadores de la construcción, ferroviarios, docentes, estatales y otros, se desarrolló, el viernes 6 de mayo una charla en la sede del Sitraic con Jorge Altamira


Con la concurrencia de más de 100 personas, entre ellos trabajadores de la construcción, ferroviarios, docentes, estatales y otros, se desarrolló, el viernes 6 de mayo una charla en la sede del Sitraic con Jorge Altamira.  


 


La introducción a la charla la realizó el secretario general del Sitraic, Víctor Grosi, quien saludó esta iniciativa como un resultado del avance político de los compañeros del gremio que convocaron a esta actividad. También puso de relieve la necesidad de abrir un debate sobre una salida para los trabajadores, en el cuadro donde proliferan los despidos y la pérdida de puestos de trabajo en la construcción.


 


Altamira trazó un balance de la situación política actual, señalando la crisis del macrismo, que se ha manifestado en los últimos días como una crisis de gabinete, por las altas tasas de interés que impulsa el Banco Central para evitar una corrida al dólar. Mientras tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debido al ajuste del presupuesto, no cuenta con los fondos necesarios para girar a las provincias y así ganarse el voto de los senadores. Señaló que la convocatoria de las centrales obreras del 29 de abril, si bien tuvo una concurrencia numerosa, se desarrolló dentro de los marcos de una movilización del aparato.


 


Por último, destacó la emergencia de una movilización independiente del movimiento obrero, que protagoniza distintas luchas contra los despidos y el ajuste. Allí enmarcó la victoria del clasismo en las elecciones del Sutna nacional contra la burocracia kirchnerista de Pedro Wasiejko, alineada con la CTA de Hugo Yasky. Altamira caracterizó la situación actual como los prolegómenos de una irrupción del movimiento obrero, comparándolo con la ocupación del frigorífico Lisandro de la Torre y la huelga de junio y julio del ‘75, cuando los trabajadores salieron a enfrentar el Rodrigazo desbordando a las direcciones burocráticas del movimiento obrero. Por estos motivos, destacó la importancia del acto de independencia de clase montado por el Partido Obrero e Izquierda Socialista en la Plaza de Mayo el pasado 1° de Mayo y llamó la atención acerca de la acción rupturista del PTS, que abortó una acción común del Frente de Izquierda para consolidarse como alternativa política para los trabajadores.