Sindicales

17/8/2006|959

Soip: La lucha contra el fraude a toda marcha

El 10 de agosto se concretó una movilización contra el fraude en el Soip. Participaron delegaciones de cinco listas opositoras y sobre todo de algunas fábricas importantes (Plozevet, Artico, Mardi) movilizadas por la Agrupación Bordó.


Unos 100 trabajadores llegaron a las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación local.


Se trata de una impugnación muy fundada y trabajada legalmente. Se apoya en actas de escribano que testimonian las irregularidades en 20 urnas. La mayor parte de ellas abrieron y cerraron antes de hora, dificultando la fiscalización y sobre todo el derecho al voto de decenas de compañeros. Se probó con recibos de afiliados, que un importante número de compañeros no pudieron votar por no estar en los padrones, y se constató por actas, todas del día del comicio, la impugnación a las urnas irregulares.


La presentación fue recibida por el titular local, Rato, que no pudo evitar reconocer que no tiene un acta de escrutinio definitivo y por lo tanto un resultado oficial del comicio.


Se trata de una situación sin precedentes. Por mucho menos, en la anterior elección el departamento jurídico del Ministerio de Trabajo mandó nueva elección a 12 urnas, algo que impidió la Justicia por estar fuera de lugar.


¿Cómo actuará el Ministerio, que se retiró del sindicato sin un acta de escrutinio como se hace en todas las elecciones?


Es algo que tiene que definir la lucha sindical y política. Interesando a los compañeros en general y a los que están en conflicto en particular, por el destino de la conducción del sindicato. Por ahí pasa una ruta de organización y de victoria para las múltiples luchas del gremio. Esa es la esperanza, para todos los delegados honestos, de superar la completa parálisis del sindicato en torno a sus reivindicaciones.


En una nueva demostración de esa ligazón entre la batalla contra el negro y los despidos y la pelea contra el fraude, una numerosa delegación de Santa María, en lucha, se movilizó 15 cuadras desde la delegación del Ministerio provincial para apoyar la presentación de la impugnación.


Vamos con todo con el impulso a las luchas y a la movilización contra el fraude. Exigimos nueva elección en todas las urnas irregulares. Es el reclamo que suena en el puerto. Basta de fraude en el Soip.