Sindicales

24/7/2024

Supuesta desgravación del Impuesto a las Ganancias a los petroleros

Los únicos ítems que se podrán deducir de la base imponible de ganancias son las viandas y las horas de viaje.

Movilización de petroleros de Las Heras en 2006.

Ante la reglamentación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios por ley 27.743 y por decreto 652/2024, la dirigencia del gremio petrolero ha salido a plantear que ha logrado que los petroleros queden exceptuados del impuesto, presentando esto como una importante conquista.

¿Es verdad esto? no. Los petroleros pagarán el impuesto y tienen los mismos pisos de salario para pagar que el resto de los trabajadores: 1,8 millones los solteros y 2,2 millones los casados. Esto, siempre sobre los salarios brutos.

Los únicos ítems que se podrán deducir de la base imponible de ganancias son las viandas y las horas de viaje. Beneficio que fue logrado hace 18 años en 2006 por Ley 26.176. Esos beneficios siguen vigentes. Nada mas.

¿Qué festeja entonces la dirigencia? Solamente que en la reglamentación se ha dejado claro que esos beneficios de la Ley 26.176 se aplican a todos los trabajadores petroleros en general con excepción de los administrativos y de los gerentes.

Conclusión: no se deducen ni las horas extras, ni los premios, ni adicionales por zona desfavorable, ni ninguna otra asignación que no sea vianda y horas de viaje.

Recordemos cómo se consiguieron estos beneficios

En enero-febrero de 2006 muchos petroleros en Las Heras (Santa Cruz) recibieron descuentos tan brutales por Impuesto a las Ganancias que se produjo una rebelión de las bases con asambleas realizadas contra la conducción sindical de la época. Con la elección de una comisión de lucha que incluyó a compañeros como Navarro, Guineo, Uribe y otros delegados que se pusieron al frente con cortes de rutas, ocupaciones, detenidos, enfrentamientos donde murió un policía, ocupación de la ciudad por la gendarmería, terror, torturas y persecuciones, etc.

La pueblada de Las Heras, que fue una “huelga salvaje” para los traidores, obligó a que tardíamente el gobierno de Néstor Kirchner, después de ordenar una represión brutal, sancionara la Ley 26.176 en noviembre de ese año.

Gracias a la lucha de Las Heras, a sus detenidos y torturados, a los valientes compañeros que se la jugaron, es que todos los petroleros del país obtuvieron estos beneficios, que exceptúan del pago las viandas y las horas de viaje.

Vaya nuestro homenaje para ellos y nuestro desprecio a los Loma Ávila, los Vidal, los Guenchenen y toda la burocracia sindical que ahora busca sacar réditos de algo que ni consiguieron.

Vamos todos contra el impuesto al salario

Algunos sindicatos han planteado la “lucha” contra el impuesto al salario por vía de recursos de amparo. Pero para derrotar ese impuesto hay que unir a todos los gremios afectados a través de un plenario de delegados de base y votar un plan de lucha. Empecemos por reclamar asambleas en los lugares de trabajo. La experiencia histórica de Las Heras nos marca el camino.

Los petroleros no están exentos del impuesto al salario
La burocracia se vanagloria de un logro que no es tal. –
prensaobrera.com
“Tenemos que unirnos para defender a los cientos de miles de despedidos”
Hacia la movilización del 26 contra los despidos. –
prensaobrera.com
Milei-Pettovello hacen caja para el FMI subejecutando el presupuesto educativo
prensaobrera.com