Sindicales
16/8/2024
Suteba La Plata: una asamblea de espaldas a la docencia combativa, que paró masivamente
Convocada no para enfrentar el ajuste de Milei y la ley antihuelga, sino para aprobar el miseria salarial de Kicillof.
Seguir
Asamblea convocada en forma exprés.
El jueves 15 de agosto se realizaron en toda la provincia de Buenos Aires asambleas extraordinarias convocadas por la burocracia sindical de Suteba. No fueron para resolver un plan de lucha y debatir cómo derrotamos el ajuste de Milei y los gobernadores contra la educación pública, sino para convalidar la propuesta salarial de Kicillof de un 4% para este mes, que hunde a docentes y estatales por debajo de la línea de pobreza, con básicos directamente de indigencia.
Que el único objetivo real de las asambleas era aprobar la paritaria de pobreza lo confirma la forma en que fueron convocadas de manera exprés, con menos de 24 horas de antelación y en un horario que impidió la participación masiva. Con esta maniobra consciente la burocracia Celeste buscó impedir la realización de asambleas y mandatos en las escuelas, dando como resultado en La Plata una asamblea chica y con baja participación.
Además, fueron convocadas 24 horas después de que los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y sectores del peronismo dieran media sanción a la ley de esencialidad educativa que busca limitar en derecho a huelga de los trabajadores la educación. Pese a la gravedad de este hecho, Ctera y Suteba se negaron a convocar al paro.
La contracara a esta defección (una más) de la burocracia que no convocó a la huelga frente a tremendo ataque, fue el llamado por parte de las seccionales Multicolores a un paro que se cumplió en forma masiva en las escuelas de la región y de toda la provincia, desafiando los aprietes de la burocracia y la patronal que amenazaron con descuentos y faltas injustificadas.
Luego de llamado al paro por la Multicolor la burocracia Celeste tuvo que llamar a un acto frente al Congreso para disimular, con constancia gremial limitada a delegados y afiliados. La acción también se desarrolló en forma exprés y culminó con la retirada vergonzosa, una vez más, cuando la policía comenzó a avanzar con gases contra los docentes que se encontraban manifestándose. Esta práctica de la burocracia ya había ocurrido cuando se trató la Ley de Bases. En la asamblea los voceros de la Celeste llegaron a la canallada de justificar la represión diciendo que los docentes habrían “provocado” a la Policía Federal por manifestarse en la calle.
Con respecto a la continuidad del “plan de lucha” la burocracia anunció la “intención” de realizar (sin fecha) la marcha federal educativa que viene postergándose hace meses y que Ctera debería estar llamando en forma urgente, sin más dilaciones, por el triunfo de los docentes de Neuquén, Córdoba y todas las provincias donde hay en curso luchas por el salario, con paros y movilización.
La puesta en escena se completaría con un paro, también sin fecha, para cuando se trate la esencialidad educativa en el Senado.
El planteo de la Multicolor, que obtuvo 62 votos contra 90 de la burocracia, se opuso por el vértice a esta política de integración al gobierno de Kicillof y de inmovilismo frente a los ataques del gobierno de Milei. Empezó por el rechazo a la paritaria de pobreza y planteó asambleas con mandato en todas las escuelas por un verdadero plan de lucha con paros progresivos y movilización, en unidad con la docencia universitaria en lucha, hasta derrotar la ley antihuelga, por la restitución del Fonid, en defensa del salario, de Ioma y las jubilaciones.
El masivo paro del 14 de agosto en La Plata y en toda la provincia demuestra que desde abajo la docencia bonaerense se abre paso para derrotar la ofensiva antiobrera de Milei y la motosierra de los gobernadores.