Sindicales

22/11/2012

|
1249

Tartagal: Gran festival por la reincorporación de Pepe Barraza

Cientos de personas pasaron por el festival en la plaza central de Tartagal. Al reclamo por la reincorporación de Barraza -delegado despedido de la empresa Transnoa- se sumó la denuncia del vaciamiento del sistema energético que viene provocando apagones todas las semanas, el incumplimiento del convenio colectivo de Luz y Fuerza, las tercerizaciones y el vergonzoso acuerdo de la burocracia de los gremios estatales en la paritaria provincial.


Fueron estos reclamos los que motivaron la heroica huelga de dos meses de los compañeros de Transnoa. La patronal respondió con cinco despidos, la extendida lucha terminó imponiendo la reincorporación de cuatro compañeros y el pase a la planta de Transnoa de la mayoría de los tercerizados.


Sin embargo, se mantuvo firme el despido de Barraza como forma de golpear un proceso de organización gremial independiente, sin antecedentes en los últimos veinte años en este gremio. La reivindicación de fondo del cumplimento pleno del convenio colectivo 36/75 en todas las empresas sigue pendiente y es motivo de iniciativas gremiales y judiciales de la agrupación "Tribuna Energética" y de un conjunto de compañeros.


Periodistas, escuelas de arte, grupos folclóricos, trabajadores de las eléctricas, docentes y la familia de Barraza hicieron posible este festival. Silvia Barraza -hermana de Pepe, que se movilizó con toda la familia como hace doce años cuando el compañero estuvo detenido por el romerismo- tomó la palabra para reivindicar la lucha de Pepe junto al Partido Obrero y anunció nuevas iniciativas de esta campaña por su reincorporación.