Sindicales
18/12/2016
Técnicos Aeronáuticos: Austral votó el paro
La paritaria NO está cerrada
Seguir
Este miércoles 14, una masiva asamblea de los técnicos de Austral resolvió ir al paro cuando finalice una conciliación obligatoria en caso de que la patronal no mejore su oferta (35% de aumento no remunerativo) y acepte pagar el bono (10 a 20 mil pesos segun categoría y antigüedad) en una cuota o dolarizándolas y exento del pago de Ganancias. La conducción de APTA (Técnicos Aeronáuticos) se hizo presente, no para respaldar a los técnicos sino para ningunear la validez de la asamblea. A pesar de ello el voto abrumador ratificó la medida y resolvió mantener un quite de horas extras durante todo el período conciliatorio.
La burocracia de Ricardo Cirielli ha utilizado todo tipo de maniobras para imponer una paritaria a la baja. A pesar de que Aerolineas y Austral son la misma empresa, dividió al Cuerpo de Delegados de APTA que venía funcionando en forma conjunta para hacer votar primero a los delegados de Aerolíneas, con la esperanza de obtener una mayoría que en los hechos ha perdido hace rato. Así y todo hicieron falta tres plenarios e innumerables presiones sobre los delegados de AR (Aerolíneas) para ganar por un voto la entrega del salario a la patronal macrista. En un Cuerpo de Delegados unificado la derrota de la burocracia hubiera sido abrumadora ya que la totalidad de los delegados de Austral rechazaron el acuerdo. Y mucho mayor aún si se consultaba a los afiliados en Asamblea General.
Ningún aeronáutico está conforme con estos aumentos que significan una pérdida de 10 a 15% respecto de la inflación, pagados con la plata de la evasión de aportes ya que durante 11 meses se pagará en negro tirando abajo el promedio de los compañeros próximos a jubilarse.
Con la política de mantenerse divididos, cada gremio de la FAPA (Federación Aeronáutica) fue arreglando por la suya sin encarar ninguna lucha, con excepción de los pilotos que con un paro obtuvieron la dolarización del bono y eximirse del pago de Ganancias.
Esas condiciones pueden conseguirse para todos en la medida que los técnicos de Aerolíneas se unan a este reclamo, votando en asambleas sumarse a las medidas que tome Austral.