Sindicales

10/1/2023

Telecom y Satsaid pactan salarios a la baja

Otra entrega de la burocracia sindical.

Hay que pelear por aumentos iguales a la inflación.

Las patronales de las telecomunicaciones pactaron con la dirección burocrática del Satsaid una paritaria para 2022 del 85,5%, contra una inflación esperada del 100%. A esto le sumaron un bono en negro de $50.000. Para 2023, estipularon aumentos del 7% para enero, febrero y marzo.

La dirección del Satsaid se valió de maniobras y de un bono de hambre para echar por tierra una pelea salarial, que se llevó adelante anteriormente con dos paros que tuvieron un 100% de acatamiento, contra patronales que vienen obteniendo superganancias desde la pandemia.

Con movilizaciones de aparato al Ministerio de Trabajo, pero sin discusión en asamblea, la burocracia del Satsaid evitó canalizar la bronca, que se sigue acumulando en la base, en un verdadero plan de lucha, y pactó paritarias a la baja nuevamente. El resultado de esta política es muy negativo: ¡una pérdida salarial del 14,5%! El gobierno, entretanto, inmediatamente autorizó un aumento del 17% en las telecomunicaciones.

Hay que echar a la burocracia entreguista del Satsaid y pelear por aumentos iguales a la inflación, por el pase a planta de los miles de tercerizados, por el mejor convenio para todos los trabajadores. Hay que enfrentar el ajuste del gobierno y las patronales con un plan de lucha arrancado desde la base. La fuerza está por abajo, el total acatamiento a las medidas de fuerza en todo el país lo demuestra. Solo la organización de base y una nueva direccion combativa puede ponerse al hombro una lucha de estas características.