15/07/2021
EMA y Argencobra

Tercerizados de Edesur movilizan del Obelisco a la Secretaría de Energía

Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.

Willy Ojo Obrero Fotografía

Despedidos de EMA y Argencobra, tercerizada de Edesur, protagonizan un nueva acción de lucha para reclamar por su reincorporación. Concentraron en el Obelisco para movilizar a la Secretaría de Energía, donde exigirán ser atendidos, acompañados por los también en que lucha trabajadores de Bimbo San Fernando y de Clínica San Andrés que enfrentan respectivos cierres.

Contaron además con el apoyo de organizaciones sindicales combativas, como la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero, entre otras agrupaciones del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC).

Cristian Meza, uno de los despedidos de EMA Servicios, contó a Prensa Obrera que hace ya más de 30 días entregaron un petitorio a la Secretaría de Energía, pero todavía no recibieron respuesta. «Por ese motivo, hemos tomado la decisión de impulsar una nueva acción de lucha». Finalmente, anunció que volverán a protagonizar una jornada de lucha el 20 de julio desde temprano, para luego participar de la movilización al Congreso y acampe convocado por el PSC.

Javier, delegado de los obreros de la planta de Bimbo en San Fernando, aseguró que la multinacional cerró la fábrica «con una escusa mentirosa, dejando 300 familias en la calle. El Ministerio de Trabajo avaló todo el fraude de la empresa», y remató: «el gobierno dice que están prohibidos, pero los despidos están por todos lados». También comentó que adhieren a la jornada del martes 20.

Alicia Rey, trabajadora de la Clínica San Andrés de Tres de Febrero, agregó que hace cinco mese y medio que la clinica esta cerrada. «El Estado sigue sin escuchar, el Ministerio trabaja para el empresariado», sostuvo sobre la falta de respuestas ante el cierre del centro de salud en plena pandemia.

Por su parte, Néstor Pitrola, que participó de la marcha como parte de la delegación del Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad, reflexionó que la lucha de EMA y Argencobra «ha vuelto aponer en agenda la cuestión de la tercerización laboral en Argentina. Recordó que el origen del conflicto fue el reclamo por el pase a convenio Luz y Fuerza, motivo por el que fueron despedidos masivamente, y concluyó que un triunfo de su lucha por la reincorporación incondicional «sería un avance para todo el movimiento obrero argentino». Al finalizar, insistió en la importancia de la jornada convocada por el PSC para el día 20, por el salario, las paritarias, las reincoporaciones de los despedidos, un aumento a los jubilados y un seguro al desocupado.

También te puede interesar:

Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.