Sindicales
31/7/2024
Tierra del Fuego: solidaridad con las y los trabajadores textiles de Barpla
En defensa de los puestos de trabajo.
Seguir
Textiles Tierra del fuego
Las y los trabajadores de la textil Barpla S.A., atraviesan por momentos de máxima preocupación ante la baja significativa de la producción, producto de la recesión económica que afecta al sector textil fueguino. La incertidumbre laboral es total, ya que no solo peligran los 40 puestos de trabajo, sino que ninguna empresa hasta el momento se ha adherido a los beneficios de la prórroga de la ley 19.640, que establece el subrégimen industrial.
Ante esta situación, los trabajadores se encuentran en estado de alerta y han decidido tomar medidas directas de lucha, paralizando la producción y montando una carpa frente a la empresa para visibilizar a la comunidad la situación general de todos los trabajadores textiles en la provincia.
De las 13 empresas textiles radicadas en el Polo Industrial de la provincia, Barpla S.A., ubicada en el parque industrial en la localidad Río Grande, es la que presenta mayor incertidumbre, especialmente con miras a la reunión de la Comisión del Área Aduanera del próximo 18 de agosto, donde se definirá la continuidad de los proyectos del sector y la prórroga de los beneficios.
En declaraciones, Germán Resquin, delegado textil, enfatizó: “La verdad que la preocupación hoy nos pone en alerta por los 40 puestos de trabajo que tenemos acá en la empresa Barpla y la preocupación central es que todavía no hay una solución directa, respecto de la adhesión al decreto de la 19.640 (…) Hoy preparamos una carpa, estamos haciendo un poco más visible la situación en general, de toda la industria textil en realidad”.
“La situación nuestra hoy es bastante complicada, porque hay reducción de la producción, estamos con mucha baja productiva (…) hoy se está sosteniendo el puesto de trabajo, haciendo con los compañeros más que nada mantenimiento, pintura y otras cosas internas de la empresa (…) Lo que no tenemos es un pedido formal a nivel nacional y tampoco del Inti nacional, que son los entes controladores de estos procesos”, advirtió y volvió a señalar que “hay una reducción masiva de productividad dentro de la empresa. Estamos trabajando en un solo turno con los 40 compañeros que pertenecemos a Barpla”, ratificó.
“Los trabajadores nos preguntamos ¿a dónde vamos? Porque el pedido más que nada es nacional, porque la dueña de la 19.640 es la Nación, dependemos de lo que decida Nación. Hay una reunión el 18 de agosto de la CAAE (Comisión del Área Aduanera Especial), el organismo donde se reúnen tanto la provincia como el Estado Nacional para los nuevos modelos de desarrollo industrial”, expresó.
Por su parte, el Secretario Adjunto de la AOT se mostró cauteloso en declaraciones donde todo está depositado en las negociaciones sobre los subsidios de la ley 19.640 y los proyectos productivos que encare la empresa.
Definiciones en las empresas Textil Río Grande y Barpla
Este fin de mes es un momento de verdad para las empresas textiles Barpla S.A. y Textil Río Grande, que se encuentran al borde del colapso laboral. Se desconocen los motivos de la no adhesión a la prórroga del subrégimen de la 19.640, poniendo en peligro 40 puestos de trabajo en Barpla S.A.
Las suspensiones laborales con recorte de salarios en Textil Río Grande han creado un escenario de emergencia. El vencimiento de esas suspensiones opera esta semana, el 1° de agosto, y existe una tensa disputa entre los trabajadores y su patronal sobre la vuelta al trabajo en una planta suspendida desde diciembre pasado.
La crisis de las textiles de la isla es generalizada y hay cientos de puestos de trabajo en juego entre la avaricia patronal y las políticas de ajuste del gobierno. La movilización popular puede salvar a la industria textil fueguina. En eso están los compañeros de estas dos plantas de Río Grande.