Sindicales

8/11/2017

Todo el apoyo a los guardavidas de Tres Arroyos

Se encuentran en un proceso de lucha y organización para hacer respetar su convenio colectivo de trabajo.
 


En un marco de un ataque brutal contra los trabajadores en todo el pais, los Guardavidas de Tres Arroyos se encuentran en un proceso de lucha y organización para hacer respetar su convenio colectivo de trabajo, las leyes que regulan su profesión y por un aumento de salario. Compartimos su comunicado y damos todo nuestro apoyo a su lucha.


 


La imposición como única forma de negociación


 


Los guardavidas de Claromecó, Reta, Dunamar y Orense queremos transmitir nuestra preocupación luego de tres reuniones con varios funcionarios de la municipalidad y de haber encontrado siempre la misma respuesta a cada una de nuestras peticiones: "NO". Queremos también señalar que nuestros planteos no fueron simplemente "cuestiones de números", como dijeron algunos funcionarios a los medios.


 


¿Qué es lo que pedimos?


 


En primer lugar, pedimos que se cumpla con las leyes que regulan nuestra profesión, tal como se hace en la mayoría de las playas de la Provincia de Buenos Aires. Esto incluye una cobertura mínima del servicio de seguridad en playa de 150 días corridos, cosa que hoy no es así según la oferta de la Municipalidad, dejando Semana Santa desprotegida a sabiendas de que será en marzo el año que viene y contará con mucha concurrencia en las playas.


 


El cumplimiento de estas leyes también incluye la citación de los guardavidas afectados al operativo con un mínimo de antelación de 30 días, cosa que tampoco ha respetado la Municipalidad. Lo mismo sucede con la jornada laboral de 6hs estipulada por ley, que el Municipio desconoce por partida doble: se niega a duplicar el plantel para que trabajemos efectivamente 6hs diarias y se niega a pagar como extras las demás horas que trabajamos por fuera de la jornada legal.


 


La respuesta de los funcionarios de gobierno fue negativa también en lo que refiere al equipamiento, tanto en lo que refiere a nuestro uniforme como a los materiales que debería haber en cada puesto de guardavidas según las leyes que regulan nuestra profesión. Pese al pedido de los Jefes de cada playa y de la Asociación de incorporar mas guardavidas frente al crecimiento del afluencia turística (y a que en varias playas no se cumple siquiera con el mínimo estipulado por ley), la respuesta de la municipalidad una vez mas fue una negativa rotunda y sin capacidad de ser discutida.


 


En ese mismo sentido bregamos por desestimar cualquier intento de despido, defendiendo nuestro derecho a la estabilidad y permanencia en el cargo, frente a la puesta en duda de la contratación de Ignacio Ibáñez, guardavidas hace ya seis años en Reta y miembro de la Comisión Directiva. Su despido sería desconocer al artículo 18 de la Ley 14798 y un claro hecho de persecución política y gremial.


 


Luego de señalar todo esto, también hicimos alusión a la necesidad de un aumento sobre nuestro salario básico y en el reconocimiento de la tarea riesgosa, ya que hoy en día los guardavidas de Tres Arroyos somos los segundos peores pagos de toda la provincia, cuestión que se torna especialmente para los compañeros que recién se inician y aquellos que tienen que alquilar.


 


Desde la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos queremos dejar en claro que nuestra intención es que comience el operativo de seguridad en playa cuanto antes. Comunicamos que seguiremos firmes en la defensa de nuestros derechos como trabajadores, garantizando el mejor servicio de seguridad en playa posible en las condiciones que trabajamos, poniendo en riesgo nuestra vida para salvar la de otros y peleando por mejorarlo día a día.


 


A la espera de una reflexión por parte de los funcionarios de gobierno, y de poder entablar una real negociación con la Municipalidad en donde se escuchen nuestros pedidos y se nos pueda dar una respuesta, hacemos público nuestro sentir y pensar a toda la comunidad de Tres Arroyos y a los turistas de sus hermosas playas.