Sindicales

27/7/2022

Río Negro

Trabajadores rurales: paro general en cuatro seccionales

Es por tiempo indeterminado por el salario y la zona desfavorable.

Foto: Prensa Obrera

Por lo menos en cuatro seccionales, Villa Regina, General Godoy, Ingeniero Huergo y Coronel Belisle, los secretarios generales y actuales paritarios de Uatre en Río Negro y Neuquén han debido salir a convocar a un paro general por tiempo indeterminado a partir de mañana, jueves 28 de julio. La posición pública surge dado el creciente descontento de las bases, y amenaza con masificarse, en medio de la paritaria de poda que aún no se ha cerrado frente a una inflación que no detiene su marcha.

El comunicado, que convoca y da protección sindical a las y los rurales de dichas seccionales para sumarse a los cortes de ruta y piquetes, significa un paso adelante en la organización y la lucha, y no debe levantar esperanzas en la actual dirección sindical, que hasta aquí ha sido entregadora serial de los salarios a la desvalorización de la patronal y el Estado. El mismo advierte sobre una diferencia con José Voytenco, secretario general de Uatre nacional, evidenciando una grieta de camarillas en la cual las bases no deben caer.

El comunicado evidencia que la contención se quiebra desde abajo, y las camarillas entre la burocracia de Uatre.

Tanto los actuales secretarios generales como José Liguén, secretario general de Uatre Río Negro y Neuquén, que ha salido a guardar silencio, hasta el propio Voytenco son responsables de las condiciones de indigencia, precariedad y esclavitud en las que viven y trabajan los rurales en estas provincias y todo el país.

Conocida la noticia, rurales de las otras seccionales, desde Río Negro a Neuquén, han salido a manifestarse en las redes preguntando por sus dirigentes, que no han dicho aún nada. La política de todos los actuales secretarios generales de Uatre ha sido abaratarle la fuerza de trabajo rural a la patronal frutícola, con amparo y protección del Estado.

En contrasentido y en medio de todo esto, dicha patronal ha salido a exigir desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén un dólar diferencial, es decir el “dólar fruta”, demostrando que tienen fruta acumulada como reserva de valor, mientras empacadoras y empacadores se encuentran desocupados y sin paritarias. Su lobbismo devaluatorio tiene como objetivo abaratar aún mas la fuerza de trabajo. Soefrnyn, sindicato del empaque de Río Negro y Neuquén también deben convocar masivamente a un paro y un plan de lucha.

“Con nuestros dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de nuestros dirigentes”. Necesitamos un paro general y un plan de lucha ya. Hay que deliberar desde las bases cómo pelear por todos los derechos.