Sindicales
15/6/2024
Trenes Argentinos aplica el ajuste sobre las tercerizadas y los trabajadores pagan las consecuencias
Seguir
Imagen: corresponsal.
En el marco del congelamiento de obras y la revisión de todos los contratos, Trenes Argentinos discontinúa los pagos y renegocia los compromisos con las empresas tercerizadas. Esto trajo como consecuencia que los trabajadores sufran despidos por reducción de plantilla y recortes salariales.
En el ferrocarril Roca, la tercerizada de seguridad MCM ha ejecutado una treintena de despidos (y se estima que llegarán a 70), entre el personal de menos de 3 años de antigüedad.
Otro tanto sucede en la tercerizada de desmalezado Servisub, cuyos trabajadores el pasado 20/5 pararon las cuadrillas de los ferrocarriles Sarmiento y Roca y se manifestaron en la sede de Trenes Argentinos de Retiro por el pago del 50% del salario y contra 3 despidos. La acción tuvo el acompañamiento del Sindicato de Maestranza, en el cual han sido encuadrados, aunque su actividad pertenezca al convenio ferroviario.
Con la lucha, lograron reincorporar a los despedidos y cobrar el 50% de salario adeudado, pero este mes volvieron a sufrir 4 despidos y cobraron el 30% del salario. Los trabajadores están de paro desde el lunes 10/6 y planean otras acciones.
Esta situación se extiende a otras empresas del Estado. Aysa está renegociando su contrato con la tercerizada de seguridad Murata; como consecuencia se produjeron despidos y traslados de personal, así como sucedió en Aerolíneas Argentinas con la tercerizada de seguridad GPS, que despidió decenas de trabajadores.
A este pequeño muestrario se suman las decenas de miles de despidos de la administración pública nacional y los cientos de despidos en el Correo Argentino, el Indec, el Inti y muchas otras áreas del Estado.
Con la excepción mencionada, los compañeros han tenido que resistir sin acompañamiento de sindicato alguno. En el caso del ferrocarril, la lista Verde, que conduce la Unión Ferroviaria de la mano de Sergio Sasia, practica una segregación de los trabajadores más precarizados desde los tiempos de Pedraza, quien no dudó en contratar a mercenarios de una barrabrava para atacarlos con armas de fuego y matar a nuestro compañero Mariano Ferreyra.
Sin embargo, la forma de enfrentar el brutal ataque que representa el ajuste de Milei y el FMI, la Ley Bases y el decreto de Emergencia Ferroviaria recién promulgado, es unir a los trabajadores para luchar.
¡Por asambleas conjuntas de trabajadores precarizados y de planta en todas las empresas públicas y en los ferrocarriles! ¡Por un plan de lucha común en defensa del salario y todos los puestos de trabajo!