Sindicales
29/5/2024
Río Negro
Villa Regina: importantes conquistas de los trabajadores municipales
Gracias a la ocupación por nueve días de su lugar de trabajo.
Seguir
Asamblea en el corralón.
Trabajadores municipales de Villa Regina conquistaron importantes reivindicaciones luego de sostener la ocupación del corralón por nueve días, en medio de una discusión salarial que el gobierno local mantenía frenada. El corralón, que había sido tomado contra los más de 120 despidos fue centro de grandes y formativas asambleas de base. La unidad lograda entre trabajadorxs de los distintos gremios (ATE, Soyem y UPCN) fue inquebrantable, mas allá de los intentos de sobornos por parte del poder político local, el hostigamiento policial y la creciente criminalización de la protesta social.
Aunque el reclamo era llevar los salarios a los $850.000, lograron un cierre de paritarias que coloca cualquier salario en los $600.000, $625.000 y $650.000 respectivamente, cuando el mínimo era $250.000. Además acordaron un 12% de aumento para mayo, un 10% para junio y un 8% para julio. A esto tenemos que sumar el pase a planta de unos 40 compañerxs municipales precarizados y el reingreso de tres compas trans que habían sido despedidas ni bien asumió el «peronista» Albrieu.
Aunque los salarios se mantienen por debajo del costo de la canasta básica familiar, el aumento conquistado, el pase a planta y el reingreso de lxs tres compas trans, que convalida en los hechos la Ley Nacional de Cupo Trans en las reparticiones del Estado -violentada por el intendente ni bien comenzó a gobernar- dejan un sabor claro a victoria. El gobierno municipal, aliado a nivel provincial con el gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), aplicó la motosierra del libertario de Javier Milei ni bien estuvo en el poder. En parte retrocedió y cedió ante el plan de lucha, que contó con los métodos propios de la clase trabajadora: asambleas, piquetes, tomas y movilizaciones.
Para la reincorporación definitiva del resto de lxs compañerxs despedidxs, ya se sabe qué camino seguir.
Hacia el tratamiento de la Ley Bases, que el gobernador afirmó acompañará, tenemos que seguir movilizados. La reformas que se buscan implementar atacan profundamente los derechos laborales de una clase trabajadora.
Saludamos estás importantes conquistas arrancadas con organización y lucha obrera.