Sociedad

17/8/2022

Bahía Blanca: el catequista Bongiovanni es hallado culpable de abuso sexual

Bongiovanni.

El viernes 12 de agosto tuvo lugar la resolución, con condena, del juicio por “abuso sexual agravado por la guarda”, en Bahía Blanca, contra el catequista y docente de colegios privados clericales, Juan Matías Bongiovanni, a raíz de la denuncia hecha por cuatro mujeres, en su momento menores de edad, y sobre la cual se han sumado más de 30 testimonios de nuevas víctimas.

Durante todo el juicio distintas organizaciones de mujeres y diversidades acompañamos a las víctimas, mientras que del otro lado del cordón policial se encontraban grupos reaccionarios ligados a la Iglesia y otros como los autodenominados “Padres organizados por falsas denuncias”, que no solo provocaban a las compañeras allí presentes, sino que además intentaban desestimar las denuncias aludiendo a que se encontraban allí distintas organizaciones de mujeres y partidos de izquierda.

Estos grupos reaccionarios llegaron al punto de escrachar a compañeras por las redes sociales e incluso amenazarlas por mensajes privados. De ninguna manera se trata de gente genuinamente preocupada por que se haga justicia, sino que son la expresión organizada de los que quieren hacerle frente a la enorme organización que las mujeres supimos construir en todos estos años de lucha.

Por otra parte, la defensa y el encubrimiento a Bongiovanni por parte de los grupos ligados a la Iglesia y sus colegios privados no comenzó con las movilizaciones que organizan en su defensa, sino que viene desde mucho antes, cuando las autoridades de dichos colegios religiosos desoyeron las denuncias de sus alumnas y la única medida que tomaron fue cambiar al abusador de institución para protegerlo. Típico modus operandi de la Iglesia, cuando trasladan a sus curas abusadores a otra parte del mundo para encubrir sus crímenes.

Este caso pone en evidencia la necesidad urgente de que el movimiento de mujeres vuelva a ganar masivamente las calles por la separación de la Iglesia del Estado y la real implementación de la ESI. Así como conquistamos la legalización del aborto, debemos redoblar la organización e intervención independiente del movimiento de mujeres por todos estos reclamos.

Luego de varias horas de espera, pasadas las 19 horas, la jueza leyó las instrucciones al jurado para que este delibere hallando culpable por unanimidad a Bongiovanni por tres de los cuatro casos, y no culpable por el cuarto, sufrido por una de las víctimas cuando esta era mayor de edad.

La resolución de este caso no hubiera sido posible sin la enorme solidaridad de las mujeres que nos organizamos y movilizamos exigiendo justicia por todas las víctimas, la separación de la Iglesia del Estado y la real aplicación de la ESI en todos los colegios, tantos públicos como privados y clericales, indispensable para que estas instituciones dejen de encubrir a abusadores, como ya nos tienen acostumbradxs.

Por ellas y por todas las víctimas, desde el Plenario de Trabajadoras levantamos todas esas consignas y estamos convencidas de que movilizadas y en las calles la lucha da sus frutos.

https://prensaobrera.com/politicas/segmentacion-se-anunciaron-los-aumentos-en-el-gas-la-luz-y-el-agua

https://prensaobrera.com/sindicales/17a-para-el-sutna-y-el-sindicalismo-combativo-moviliza-a-plaza-de-mayo