20/10/2020

Río Negro: el fiscal y el municipio preparan el desalojo del Barrio La Esperanza de Fiske Menuco

No a la represión. Por la titularización de las tierras y la provisión de servicios a las familias trabajadoras.

El fiscal Ricardo Romero en persona se sumó al amedrentamiento contra los vecinos que ocupan desde junio los terrenos del polígono de tiro en la ciudad rionegrina de Fiske Menuco. Por la tarde del viernes 16 de octubre se apersonó en el Barrio La Esperanza para advertir a una de esas familias que debían retirar sus pertenencias durante el fin de semana, ya que el lunes 19 -amenazaba el fiscal- se procedería al desalojo.

Con esta actitud, fuera de todo procedimiento judicial, se sumó a las presiones hacia las familias trabajadoras que vienen ocupando los terrenos hace cuatro meses, para pelear por el derecho básico a la tierra y la vivienda. A la par, se desplegaba la presencia de la policía rionegrina con el fin de “tomar datos». La Justicia provincial fijó a fines de septiembre un plazo de 30 días a partir en el cual las familias debían abandonar voluntariamente las tierras, y caso contrario se utilizaría la fuerza pública. Este plazo vence el jueves 22 de octubre.

Las tierras en cuestión fueron donadas durante la dictadura militar por Marcelo Zárraga, condenado por delitos de lesa humanidad en el juicio La Escuelita VI. Zárraga intervino en nombre del municipio el 22 de julio de 1976, a favor de la Asociación Patriótica Tiro Federal.

Tanto en la adjudicación de tierras como en la provisión de servicios básicos esenciales (agua, gas, electricidad, cloacas), la política de desarrollo urbanístico de los Estados provincial y municipal no responden a las necesidades de los y las trabajadoras. Por eso se sirven de la Justicia y las fuerzas represivas para criminalizar y “darle una salida” al problema de las ocupaciones de terrenos. Toda una política del Estado.

La intendenta María E. Soria, del Frente de Todos, se pronunció contra de la ocupación del barrio La Esperanza, asegurando que el municipio no tiene tierras para ofrecerles. Va en línea con el gobierno provincial de Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, de favorecer el desarrollo del negocio inmobiliario y de los barrios cerrados. El banco de tierras municipal nunca fue una solución para las familias trabajadoras de Fiske Menuco, ya que -más allá de los anuncios recientes- históricamente se debe esperar más de 10 años para poder acceder a un lote.

Convocamos a hacer llegar la solidaridad a los vecinos, contra el desalojo de las familias de Barrio La Esperanza que tiene fecha para el jueves 22 de octubre.

Reclamamos la titularización de los terrenos y la provisión de servicios para todas las tomas de la ciudad. Por una política habitacional para las familias trabajadoras, financiada por un impuesto a las grandes fortunas, a la tierra improductiva y al negocio financiero e inmobiliario.

También te puede interesar:

Luchemos por la tierra y planes de vivienda.
El 24 de noviembre se realizará una nueva jornada de protesta por la libertad de las detenidas.
Camino a la temporada hay que profundizar la organización antiburocrática para luchar por un salario digno y todos los derechos.
Repudiamos un nuevo desalojo ilegal con represión, en este caso a las familias que ocupan terrenos ociosos.
No permitamos que el gobierno imponga la flexibilización laboral y ponga en riesgo sanitario a las comunidades.