Universidad

7/3/2023

Alerta Exactas (UBA): las autoridades buscan avanzar con la Coneau

Quieren reformar el plan de estudios de Geología.

UBA Exactas.

Previo al arranque del primer cuatrimestre del año, Willy Durán y su gestión comenzaron a moverse para materializar su hoja de ruta para Exactas 2023, en la Universidad de Buenos Aires. El movimiento estudiantil debe tomar nota sobre las conversaciones iniciadas para reformar el plan de estudios de Geología en pos de adecuarlo a los requerimientos de la Coneau.

Coneau: una amenaza a la excelencia académica y la autonomía universitaria

En la línea de “carreras no tan extensas; títulos intermedios y vínculo desde los planes de estudio con el afuera” las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas comenzaron reuniones con profesores del departamento de Geología para adecuar los contenidos de la carrera a las exigencias de la Coneau y el Banco Mundial.

Ahora, ¿qué es la Coneau? En resumidas cuentas, es un organismo externo a la universidad, creado por la Ley de Educación Superior menemista, integrado mayoritariamente por miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, y también por representantes de universidades públicas y privadas del país. Tiene en su poder la aprobación de planes de estudio, carga horaria de las materias, el “proyecto institucional” y la “evaluación de la calidad educativa” de las carreras y sus contenidos.

Esto implica que se pierda la autonomía universitaria conquistada en la reforma de 1918, dejando lugar a que empresas y representantes de la educación privada intervengan en las carreras y el funcionamiento de las universidades públicas. Los resultados de la integración a la Coneau ya los conocemos: achique de la formación de grado mediante el pasaje de contenidos originalmente gratuitos a posgrados pagos. Al mismo tiempo, se genera mano de obra gratuita por medio de las “prácticas profesionalizantes” o tesis obligatorias.

De luchas, conquistas y claudicaciones

Acreditar nuestras carreras implicaría no solo una entrega total de la autonomía conquistada en el 18, sino que iría contra lo conquistado en 2010. En aquel año, Exactas alzó la voz al grito de “No a la Coneau”. Mientras las autoridades impulsaban la acreditación, una enorme lucha de estudiantes y docentes -que incluyó una toma de tres días del decanato, cortes de la Av. Cantilo y grandes asambleas- logró hacer retroceder esta posición. Así conquistamos una resolución del Consejo Directivo, aún en pie, que establece que mientras esté en vigencia la LES, o cualquier legislación que considere a la educación como un bien de intercambio o como un servicio, y tienda a limitar la autonomía universitaria, Exactas no acreditará sus carreras de interés público.

Esto significa que para votar la acreditación de Geología, o cualquier carrera, los consejeros directivos por la mayoría deberían derogar la resolución vigente votada por… su propia fuerza política años atrás. Es que el FEM-Patria Grande era la representación por la mayoría de estudiantes en el 2010 cuando salió la resolución mencionada ¿ahora que votaron a Willy Durán y forman parte de su gestión cambiaron su postura? ¿Ahora es progresiva la Ley de Educación Superior de Menem así como la Coneau, que en su momento bien caracterizaban como privatista?

La autodenominada “única fuerza independiente” en las elecciones estudiantiles está a punto de abrirle la puerta de los planes de estudio de Exactas a las Shell, Chevron, Monsanto en detrimento de la excelencia académica que hoy caracteriza a la facultad.

Por otra parte, importa mencionar que el bloque de Reboreda-La Cámpora tiene siete consejeros y que si en su gestión no aprobaron la acreditación fue gracias al movimiento estudiantil y docente movilizado. Sin ir más lejos, dirigen un Cecen (centrod e estudiantes) que no convocó ni a una jornada para debatir esta problemática, totalmente desmovilizado y cuya última asamblea contó con la participación de sólo dos estudiantes independientes. Forman parte de una orientación general de ataque a la universidad y sus planes de estudio.

Sobre la base de esta cooptación y desmovilización es que las autoridades impulsan esta medida. Se amparan también en la antigüedad de los planes para buscar una renovación de los mismos en los términos del mercado. Buscan aprovechar, también, la necesidad creciente de miles de estudiantes de conseguir empleo formal, algo que escasea en nuestra juventud. De esta manera venden la zanahoria de títulos intermedios con mayor salida laboral, omitiendo el achique de carreras y el traspaso de contenido a posgrados pagos.

Una posición independiente y la necesidad de levantar un movimiento de lucha

Por nuestra parte, rechazamos cualquier reforma de los planes de estudio en los términos de la Coneau, que no son otros términos que los de la privatización y la estandarización de contenidos; la degradación de la excelencia académica que caracteriza a nuestra facultad; la evaluación docente permanente por organismos externos a la UBA; los posgrados pagos y la injerencia de empresas privadas en nuestra formación.

Quienes tienen que discutir la actualización de los planes de estudio -es decir, la orientación que tomará la facultad que formará a los futuros científicos e investigadores de nuestro país- son los estudiantes, los docentes, los investigadores del Conicet y quienes día a día trabajan en pos de desarrollar la ciencia con una orientación opuesta a la del gran capital. Esta discusión tiene que ir acompañada de la discusión sobre el presupuesto de la universidad, sobre el salario docente, sobre las necesidades de cada departamento, sobre la realidad que viven quienes trabajan en la ciencia y sobre cada reivindicación que levante el movimiento educativo.

Hacemos un llamado a todxs lxs estudiantes a deliberar sobre esta situación en una gran asamblea entre estudiantes y docentes, y a superar políticamente a quienes han traicionado hasta sus propios principios por miserables cargos en la gestión de Exactas.

https://prensaobrera.com/internacionales/francia-la-movilizacion-obrera-puede-derrotar-al-gobierno

https://prensaobrera.com/politicas/kicillof-un-discurso-para-competir-por-derecha-con-la-derecha