Universidad

22/4/2022

Balance de las elecciones en Ciencias Exactas, UBA

Organicemos nuestra facultad para enfrentar los desafíos que se vienen.

EnAcción - Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Durante la semana del 4 al 8 de abril, al igual que en toda la UBA, se desarrollaron las elecciones del claustro Estudiantil del Consejo Directivo y de Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Es importante destacar el rol que tuvo La Izquierda en Exactas y en particular EnAcción (UJS-PO) en las mismas: sólo nosotrxs llevamos el debate sobre los problemas reales que tiene la facultad como consecuencia del ajuste al conjunto de lxs estudiantes.

Si bien el resultado electoral no fue el esperado, y la representación estudiantil en el Consejo y la conducción del Centro de Estudiantes quedaron en manos del gobierno nacional y de las Autoridades de la Facultad, es importante detenerse a pensar en la dirección que va a tomar la política de profundización del ajuste de Alberto Fernández y el FMI.

Tal y como colocamos en las elecciones, el ajuste en el presupuesto universitario de más de 30 puntos reales ya se siente en muchos departamentos, como el Departamento de Matemática o el de Computación, dónde la falta de docentes es tan grave que directamente muchas materias no se pueden dictar y las que sí lo pueden hacer, terminan expulsando estudiantes por tener los cupos saturados. Esta crisis se ve también en el CBC, dónde la falta de docentes es tan grave que existen cursos que cuentan con más de 100 personas donde los estudiantes terminan cursando en el piso y con la imposibilidad de realizar consultas, por esta razón es cada vez más notoria la deserción en las primeras semanas de este primer ciclo. En otros departamentos, como los de Biología o los de Química, los faltantes de insumos para laboratorios de docencia o de investigación son moneda corriente, donde prácticas enteras se recortan o se deforman. Estamos asistiendo a una devaluación de nuestra educación y ni Identidad (La Campora) ni el Fem (Patria Grande) dicen ni dirán nada al respecto por sus vínculos políticos con las autoridades de la facultad, y el Gobierno nacional.

En este marco, se inscribe el cambio de gestión. En los próximos días el nuevo Consejo Directivo va a elegir Decano, y quien ya tiene los votos asegurados en esta elección antidemocrática es Guillermo “Willy” Durán. Willy es un férreo defensor de la política de recursos propios dentro de la facultad, desde convenios con empresas como Shell que colocan a Exactas como consultora de empresas privadas, hasta posgrados pagos. Nuestra facultad tiene el bochornoso récord de tener el posgrado más caro de toda la UBA.

El FEM, que se integró completamente al sector de Durán, y que lo va a votar como Decano, competirá con Identidad para ver quién se coloca como la agrupación de las nuevas autoridades, y ambas buscarán contener al movimiento estudiantil para evitar cualquier lucha que ponga de manifiesto que las mismas gestiones son quienes van a garantizar el ajuste en Exactas.

Desde EnAcción nos paramos en la vereda de enfrente. Sólo un movimiento estudiantil organizado, luchando codo a codo con nuestrxs docentes e investigadores, conscientes de la importancia de defender la excelencia académica de nuestra facultad para ponerla al servicio de la sociedad, puede ser una salida a la crisis.

Es por eso que este 1ero de Mayo en el día Internacional de lxs trabajadores volvemos a las calles con los jóvenes científicxs precarizadxs, porque investigar es trabajar,, y le decimos basta a la precarización laboral. Con nuestrxs docentes en defensa de un salario que no esté por debajo de la línea de pobreza y con todxs lxs trabajadores ocupadxs y desocupadxs.

https://prensaobrera.com/universidad/avanza-el-rectorado-el-kirchnerismo-imita-a-la-franja-y-la-izquierda-da-pelea