Universidad
22/5/2025
UNGS
El Puente y los liberfachos contra la democracia estudiantil
Seguir
Consejero superior por el IDEI
Corresponsal.
El estudiantado de la UNGS atraviesa una conmoción. El intento de la conducción de Ceungs, encabezado por la agrupación del municipio, El Puente, de reformar el estatuto de forma fraudulenta, volcó a cientos de estudiantes a repudiar la maniobra y movilizarse para defender la democracia de nuestro centro.
Este proceso dio lugar a que se autoconvocara una asamblea estudiantil para el martes 20 de mayo para desconocer la maniobra de la burocracia del centro. Ese mismo día, cuando en los pasillos de la universidad todo el mundo hablaba del tema y se avizoraba lo que iba a ser una asamblea muy numerosa, aconteció un hecho muy particular.
Unas 2 horas antes de la asamblea cayó a la Uungs un grupo de personas con banners, banderas y remeras con el nombre de su agrupación Crear + Libertad, agrupación de la Libertad Avanza en el municipio de Malvinas Argentinas. Este hecho es muy llamativo porque en todo este tiempo nunca esta agrupación piso la universidad. Las razones son obvias: militar para este gobierno es reproducir los discursos de odio contra los que estudiamos en la universidad, es reproducir el relato de que la universidad son centros de adoctrinamiento donde un sector del estudiantado se enriquecería, es militar la política xenofóbica de expulsión de estudiantes extranjeros de la universidad y la salud, entre otras cosas.
El hecho de que horas antes de una asamblea, donde les estudiantes deliberaran por defender la democracia de su herramienta gremial, aparezcan estos personajes constituye en sí un acto de provocación para el colectivo estudiantil agredido sistemáticamente por estos grupos.
Fue así como muchos estudiantes de la universidad se empezaron a organizar y, entre medio de gritos y cánticos (“Fuera fachos, fuera!”), decenas de estudiantes expulsaron a este grupo ajeno a la Ungs del campus.
Pero si este grupo no tiene vínculo con la universidad (no hay estudiantes de la UNGS en Crear+Libertad) ¿cómo eligió justo ese día para asistir? La respuesta está en el otro hecho particular de la jornada. Por primera vez en el año, el Centro de Estudiantes gestionado por El Puente cerró sus puertas minutos antes de que el grupo libertario llegara. Y ninguno de sus militantes estuvo en la universidad. De hecho, atestiguan compañerxs, se fueron antes de sus respectivas cursadas. Acto seguido, luego de que la noticia de lo sucedido circulara por los grupos de la universidad, los libertarios recibieron la defensa incondicional de los militantes de… El Puente. Si, de El Puente. Sus referentes en los grupos se dedicaron a denostar a lxs estudiantes que decidieron colectivamente evitar la presencia de estos fachos de la Ungs, sin decir una sola palabra sobre la violencia sistemática de los libertarios contra nosotros. También en el Consejo Superior, sus consejeros intervinieron señalando la violencia de les estudiantes contra los liberfachos y presentaron un proyecto de repudio contra les estudiantes tildándolos de violentos.
Sería inocente pensar que es casualidad. Es sabido que el PJ bonaerense, con los intendentes a la cabeza, les armaron las agrupaciones y las listas a LLA en cada municipio para quitarles votos por derecha a sus oposiciones. Nardini hizo lo propio en Malvinas. ¿Sería loco pensar que El Puente mandó a esta agrupación a provocar para correr el foco del estatrucho que quieren validar? Para responder esta pregunta señalemos un hecho contundente: miembros de la Crear+Libertad participaron de reuniones y actividades de El Puente afuera y dentro de la universidad.
Hoy podríamos decir por muchos motivos que El Puente colabora de forma loable con los objetivos libertarios. En primer lugar, porque con el fraude actúa como Milei quiere que se vea al conjunto de la universidad pública: una cueva de burócratas que quieren sacar provecho para sus propios intereses. Y en segundo lugar por los miembros de Crear+Libertad han desplegado una campaña mediática victimizándose de su expulsión de la universidad, llegando a ser invitado al programa del ensobrado de Trebucq. En ese programa y en las redes se escracha personalmente a estudiantes y a las propias autoridades de la Ungs.
Una burocracia en el centro de estudiantes hace un inmenso daño a los estudiantes y a la universidad pública por mantener en la parálisis la herramienta gremial que tiene que organizarnos como colectivo y luchar por defender nuestro derecho. Una burocracia buscando encubrir su enquistamiento completamente fraudulento en la cara de todos, es directamente un enemigo. Y como enemigo, hay que derrotarlo. Despleguemos una inmensa campaña por el desconocimiento del estatrucho, conquistemos las elecciones en septiembre y recuperemos el Ceungs para defender la universidad de la motosierra de Milei.
