Universidad
21/5/2025
UNGS: enorme asamblea estudiantil votó desconocer el estatuto trucho de "El Puente" y defender las elecciones del centro
Crece el repudio desde las aulas, se abre un proceso de lucha en defensa de la democracia estudiantil.
Seguir
Asamblea.
En la tarde de ayer los estudiantes de la UNGS le mostraron a la conducción de su centro (El Puente) cómo se hace una verdadera asamblea. Convocados en las puertas de su kiosko, se concentraron cerca de 300 estudiantes para desconocer la asamblea trucha de El Puente-Funyp del pasado sábado y por ende cualquier resolución que salió de ella.
Dato no menor es que, la presidencia del centro, a sabiendas de la convocatoria de la asamblea, decidió cerrar sus puertas a partir de las 16:00 horas para no dar la cara por semejante atrocidad.
Los estudiantes demostraron su descontento ante el atropello antidemocrático ejercido por la burocracia estudiantil que buscaba enquistarse en el centro. Dicha convocatoria fue impulsada desde una campaña de pasadas por cursos de El Yunque (UJS) junto a estudiantes independientes que se organizaron para difundir esta maniobra fraudulenta desde el lunes a primera hora por toda la universidad.
En la asamblea se votaron a favor varias mociones, entre las que destacamos desconocer la “asamblea” fantasma de la conducción del centro y por ende el estatuto trucho que autovotaron. También se aprobó una fuerte campaña de difusión por este desconocimiento, que incluye pasadas por cursos, juntada de firmas y actividades de visibilización.
Además, se decidió formar un comité por la democracia estudiantil para motorizar esta campaña. Y, por último, llamar a elecciones de centro de estudiantes para este año. La asamblea volverá a reunirse el día jueves 29/5 a las 19:30 horas frente al aula del centro de estudiantes nuevamente.
Desde El Yunque invitamos a todos los estudiantes de la UNGS a involucrarse en la lucha estudiantil y sumarse a esta gran campaña. No necesitamos un nuevo estatuto trucho y asambleas fantasma, necesitamos un centro de estudiantes que convoque a verdaderas asambleas abiertas, que nos organice e impulse la rebelión universitaria para hacerle al gobierno nacional que viene por la universidad pública.

