Universidad

17/11/2023

ROSARIO

Historia UNR: la comisión asesora se pronuncia contra la campaña de censura del sionismo

No a la persecución contra quienes defendemos la causa palestina.

Universidad Nacional de Rosario.

El día 16 de noviembre, desde la UJS-Partido Obrero llevamos a la sesión de comisión asesora de la carrera de Historia de la UNR, donde tenemos representación estudiantil, un proyecto de pronunciamiento contra la campaña que ha montado el sionismo para censurar a quienes defienden la causa palestina.

El pronunciamiento aprobado hace énfasis en denunciar el carácter manipulador de esta campaña, ya que se quiere instalar la idea de que antisionismo es igual a antisemitismo, buscando ilegitimar la campaña de lucha contra el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel contra la población palestina de Gaza.

Esta campaña, además, se desenvuelve fuertemente en las universidades, donde las agrupaciones son perseguidas. En la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR se denunció la existencia de un mural de apoyo a la lucha del pueblo palestino como “un hecho de repudio total” e incluso se juntan firmas para taparlo.

También han sido blancos de este ataque dirigentes del Partido Obrero, y sindicatos como Amsafe Rosario, que fue acusado de realizar “adoctrinamiento antisemita“ por promover una propuesta pedagógica alrededor del conflicto.

En el cine Lumiere de la cuidad de Rosario se tuvo que cancelar la proyección de un documental. Claramente, esta campaña que encabeza la Daia tiene un claro objetivo de censura y persecución.

A continuación, reproducimos el pronunciamiento aprobado por unanimidad:

Visto:

Que existe una campaña encabezada por la Daia que busca criminalizar a quienes defienden al pueblo palestino y denuncian al genocidio del Estado de Israel.

Que esta campaña busca igualar al sionismo con el judaísmo, para llamar “antisemita” a todo aquel que rechace el genocidio, los crímenes de guerra, los bombardeos a hospitales, la destrucción de las infancias, que expresan un intento de limpieza étnica por el Estado de Israel contra Palestina.

Que esta asimilación de antisionismo y antisemitismo pretexta falsedades, tales como asimilar la bandera palestina a símbolos nazis.

Que esta campaña se centra en las universidades, con denuncias penales y presiones sobre las autoridades para que tomen medidas disciplinarias contra los estudiantes que apoyan la causa palestina.

Que también se ha buscado censurar a Amsafe Rosario por una propuesta pedagógica sobre la situación en Palestina, calificándola de “adoctrinamiento antisemita” por parte de la Daia.

Que la organización sionista Betar, fundada por la ultraderecha sionista y defensora de Javier Milei, sugiere choque físico con las juventudes y militantes que en nuestro país defienden al pueblo palestino frente a la masacre en curso.

Considerando:

Que en todo el mundo se levantan voces de judíos y judías denunciando al Estado de Israel, al genocidio sionista y sosteniendo: “no en nuestro nombre”.

Que el pueblo judío no es responsable de las masacres cometidas, e incluso muchos de los estudiantes y docentes acusados por la Daia de “antisemitas” son judíos.

Que se pretende presentar como odio étnico lo que es la denuncia a un Estado que está cometiendo crímenes de guerra.

Que no existe una “guerra entre dos bandos”, sino una política de exterminio contra los palestinos que tiene una larga duración.

Que la Escuela de Historia ya ha realizado actividades de formación, reflexión y debate en torno a la situación de violencia y ocupación en el territorio palestino.

La aprobación de este pronunciamiento es un respaldo a la enorme lucha que viene dando el pueblo palestino desde hace décadas.

¡No a la persecución y a la censura! ¡Viva palestina libre!

https://prensaobrera.com/internacionales/estudiantes-de-todo-el-mundo-le-dicen-no-al-genocidio-contra-el-pueblo-palestino

https://prensaobrera.com/internacionales/en-la-franja-de-gaza-los-enfrentamientos-y-la-masacre-continuan