Universidad

13/10/2025

Las autoridades de Psicología UBA buscan sancionar a estudiantes por solidarizarse con el pueblo palestino

Repudiemos la censura sionista del decano Biglieri, que acusa de antisemitas a estudiantes por levantar una bandera palestina.

Actividad pro Palestina en Psico.

Hoy, lunes 13 de octubre, en la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, desde el EPA (Partido Obrero) presentamos un proyecto contra las sanciones y pidiendo la rectificación de los dichos difamatorios del decano. El proyecto fue cajoneado y nos negaron el derecho a la palabra. El decano, lejos de rectificarse, siguió acusándonos gravemente de antisemitas y confirmó que van a realizar un sumario hacia les estudiantes que participamos del banderazo. Ya no se trata simplemente de una persecución política, sino que además buscan igualar una bandera palestina con un acto de antisemitismo. De esta forma, Biglieri se suma no solo a la campaña de amedrentamiento a quienes defienden el pueblo Palestino, sino que pretende legitimar la masacre llevada adelante por Israel presentando la propia existencia de un Estado palestino como antisemita.

En la última sesión del Consejo Superior de la UBA, el miércoles 8 de octubre, el decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri, amenazó con aplicar sanciones a estudiantes del EPA (UJS-PO) e Inconsciente Colectivo (MST) acusándolos de antisemitas por llevar adelante acciones de visibilización contra el genocidio en Palestina el pasado lunes 6 de octubre; entre ellas, un banderazo y una obra de teatro. Sus amenazas fueron antecedidas por la eliminación de materiales de difusión de las agrupaciones, no siendo esta la primera vez que la gestión de la facultad recurre a estos métodos para amedrentar estudiantes.

Este hecho es por lejos un escándalo. Lo que es ilegal es todo lo que está haciendo Biglieri. Levantar un símbolo de la resistencia de un pueblo que está siendo exterminado no constituye ningún delito; pero además, en la Argentina, el Estado palestino tiene reconocimiento legal por la ONU hace 13 años. El decano, con este amedrentamiento, está queriendo callar la voz de los que denunciamos un genocidio y eso sí es un delito, porque hace apología al genocidio y está llevando adelante una acción determinada: cercenar la acción política en la universidad para que la misma no tenga pronunciamientos contra la masacre en Gaza. Lo que está mal no es que estudiantes, con la autorización del docente y de los alumnos, ingresen a un aula y realicen un banderazo. Lo que está mal es que una persona que detenta poder en la institución amenace desde organismos institucionales con frenar todo tipo de intervención y libertad de expresión. 

El papel de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, y en particular de la Facultad de Psicología, es bochornoso; poniendo en pie comités de solidaridad con Israel y persiguiendo a les estudiantes que se solidarizan con la causa palestina, se convierten en otro brazo ejecutor más del sionismo, que junto con la Daia busca silenciar las voces de quienes se organizan contra este genocidio llevado adelante por el criminal de guerra Netanyahu y el Estado Israelí. 

La situación tiene un agravante: actualmente se encuentra procesada Vanina Biasi, trabajadora no docente de la Facultad de Ciencias Sociales y delegada gremial. La Universidad de Buenos Aires, con estas acciones, se coloca en el campo de la persecución judicial y pone sus recursos a disposición de cercenar la libertad de expresión.

Esta situación es gravísima, no podemos permitir que sancionen estudiantes por expresarse libremente. Repudiamos enérgicamente los sumarios de Biglieri y desde ya que de ninguna manera van a lograr amedrentarnos. Denunciamos además el rol de complicidad absoluta de la conducción del CEP, el EDI, que se llamó al silencio frente a los dichos repudiables del decano. 

No es antisemitismo pronunciarse y levantar la bandera de un pueblo que está resistiendo a un genocidio. No es antisemitismo luchar contra el Estado genocida de Israel, que desde 1948 viene masacrando al pueblo palestino.

Hacemos un llamado a toda la comunidad de Psicología a enfrentar este nuevo atropello. No a los sumarios y a la persecución. ¡Basta de genocidio sionista! Que viva la lucha del pueblo palestino.

Alto al fuego en Gaza: los principales obstáculos en las negociaciones 
-
prensaobrera.com
Milei promete una reforma laboral propatronal para que los trabajadores paguemos la crisis
El presidente se dirigió a los capitalistas en su recorrida por Sidersa. -
prensaobrera.com