Universidad
18/10/2024
Segunda semana de toma en la Universidad Nacional de Catamarca
Fortalezcamos y profundicemos el plan de lucha.
Seguir
Unca.
En la Universidad Nacional de Catamarca (Unca) se transita la segunda semana de toma, desarrollada por estudiantes y docentes con clases públicas, radios abiertas, movilizaciones, asambleas y actividades culturales. En cada actividad se reafirma el repudio al veto contra el financiamiento universitario y los dichos del presidente Milei que con mentiras ataca las tomas de las universidades de todo el país.
La Asamblea Interclaustro votó, como parte de la agenda de actividades de la semana, el acompañamiento a la marcha del día miércoles de los jubilados autoconvocados; por eso un grupo de estudiantes que formamos parte de la toma marchamos a la plaza principal con los jubilados. En las intervenciones posteriores a la movilización se identificó la convicción común de que las luchas tienen que unirse y que el objetivo es que se vayan Milei y sus cómplices.
Otra de las actividades destacables de la agenda es la del jueves 17: un paro activo con una gran movilización alrededor de la Unca, en el marco del paro docente y nodocente convocado por los gremios. Esta jornada constituye un eslabón más de las luchas activas en la toma que llevamos adelante.
La burocracia estudiantil busca boicotear la toma
Las agrupaciones que representan en la universidad a los partidos tradicionales, Franja Morada (UCR) y en la Facultad de Derecho la UED (PJ), al principio se mantuvieron al margen de la lucha pero en los últimos días comenzaron una campaña contra la toma y las medidas votadas en la asamblea interclaustros del lunes pasado. Llevaron adelante un vaciamiento y ataque mediante la desinformación y declaraciones donde prometen hacer lo posible para “garantizar la cursada” (que no está siendo evitada por la toma).
Es una línea que vienen llevando adelante a nivel general y que implica evitar el desarrollo de las tendencias a la lucha de los estudiantes y docentes; esta lucha, como se ve, implica combatir también las maniobras de las burocracias estudiantiles. Estos sectores buscan la desmovilización, yendo contra los reclamos que los estudiantes llevan adelante y del conjunto de docentes que luchan por salarios dignos. El movimiento estudiantil no puede confiar en los que traicionan a sus propios compañeros.
Desde la UJS entendemos claramente que tenemos que fortalecer el plan de lucha y profundizarlo, continuando con la unificación de los reclamos en defensa de la educación con los reclamos de los jubilados y los trabajadores. Las luchas no tienen que ser aisladas. Esta unión muestra el camino de la organización de la clase trabajadora, de los ocupados, desocupados, jubilados y los estudiantes para derrotar al gobierno de Milei y sus cómplices.