Universidad
21/10/2024
Universidad de Córdoba: hagamos de la macha del 22 una gesta popular
Por nuestros reclamos y la unidad obrera/estudiantil para avanzar en el Fuera Milei.
Seguir
Delegado nodocente ATE-FFyH
Asamblea Interfacultades (Foto: Esteban Morales/Fauna)
Una enorme asamblea interfacultades/interclaustros, realizada este miércoles 16 de octubre frente al Patio Olmos de la ciudad de Córdoba con casi 1000 activistas, resolvió poder realizar este 22 una nueva marcha nacional universitaria con la fuerza de las más de 100 tomas de facultades y universidades en todo el país.
Esta instancia fue precedida por asambleas en las distintas facultades con la participación de cientos de personas en cada una de ellas, las cuales votaron la participación en la asamblea interfacultades con mandatos propios. La mayoría de estas asambleas de las facultades fueron interclaustros, mostrando que la disposición a la lucha y las tomas no son solo de lxs estudiantes sino más general dentro de la universidad.
Dentro de la docencia, lxs delegadxs opositores lograron la convocatoria a una asamblea general de afiliados, mediante la juntada de firmas. La misma fue masiva y resolvió el paro por 48 horas para el 21 y 22 (al igual que Fatun), participar de la movilización del 22 y del 30 cuando venga Javier Milei a Córdoba, entre otras medidas. Mientras que la conducción del sindicato llevaba una propuesta de paro matero y actividades dispersas que desorganizan la lucha, por el contrario, lxs compañerxs del Frente de Docentes en Lucha plantearon el paro por una semana en consonancia con Conadu Histórica y ligarse a lo resuelto por la Interfacultades, en un marco dominado por una clara disposición a la huelga de la asamblea. Esta disposición a la lucha también se expresa en lxs nodocentes y en Conicet con asambleas con una participación mayor y resoluciones en ese sentido.
Luego del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario irrumpió con una fuerza enorme un movimiento universitario que avanzo rápidamente con asambleas masivas y tomas de facultades en la UNC y la UNVM, y marcó un nuevo panorama dentro de nuestra lucha. Marcando la retirada del CIN y las autoridades, y a las conducciones gremiales que ya daban por cerrado el año forzadas a tener que retomar una agenda como se expresa en sus comunicados donde ni siquiera nombran las más de 100 tomas en todo el país.
La estrategia de las burocracias es un remake del “hay 2019” en pleno estudiantazo del 2018, es decir, dejar pasar la política de ajuste del gobierno para alentar un rearmado del PJ hacia las elecciones y desarmar la lucha como parte de ese plan. Más funcional a la derecha no se encuentra, la salida va por otro lado.
Más que nunca queda claro el camino a seguir para desarrollar a fondo la huelga universitaria: el de la asamblea desde abajo, con un planteo de lucha independiente de las autoridades y la unidad de los sectores en lucha. Es la asamblea interfacultades/interclaustros la que viene defendiendo esta perspectiva desde comienzo de año y ahora se ve reforzada ante esta irrupción de las asambleas por facultades. Por eso debemos fortalecerla con la puesta en pie de comisiones que orienten y organicen sus resoluciones; que se pueda visualizar a la misma como la dirección del movimiento.
La movilización del 22 será una nueva instancia para expresar el rechazo al veto, para luchar por los salarios de lxs trabajadores y contra la política privatizadora del gobierno de Milei. Preparemos con todo la marcha llamando al conjunto de la comunidad universitaria y de la población a participar para que se expresen con fuerza nuestros reclamos.
La unidad con los sectores en lucha es un baluarte de la asamblea interfacultades; es por eso que tempranamente resolvió participar del Plenario de Trabajadores Ocupados y Desocupados junto con Uepc Capital, ATE, CTA-A, Sutna, los petroquímicos de Río Tercero y el Polo Obrero, entre otros, que se realizó en la plaza San Martín en abril y luego participó en conjunto de varias instancias de lucha.
Ante un gobierno que declara la guerra hacia lxs trabajadores y una burocracia sindical que pacta la “tregua” (de una lucha que no da) mientras negocia la reforma laboral, es necesario enfrentarlo con la unidad de lxs que luchan e ir por un congreso de delegados de base por un plan de lucha y la huelga general. La propuesta de los petroquímicos de un nuevo plenario es clave para avanzar en este sentido y poner en pie los organismos de lucha con los que batallar para hacer efectivo el Fuera Milei.
En un nuevo aniversario del crimen de Mariano Ferreyra, nuevamente se hace presente la unidad obrero/estudiantil en las calles y nuevamente es el Partido Obrero el que defiende a fondo este planteo. Es por eso que vamos a un acto en todo el país por el Fuera Milei y llamamos a lxs estudiantes y trabajadores a sumarse a nuestros agrupamientos para dar esta lucha.