02/11/2020
Universidad de San Martín

Unsam: el presupuesto 2021, Guernica y los desafíos de les estudiantes

Necesitamos superar a las conducciones gremiales integradas al gobierno.
Por Axel Wey

El desalojo y represión en Guernica junto a la aprobación del presupuesto 2021 generó gran repercusión y repudio entre les estudiantes de la Unsam.

Por un lado, al tan elemental reclamo de 1.400 familias por tener un pedacito de tierra y un techo para vivir respondido con el despliegue de 4000 policías que incendiaban las precarias casillas sin siquiera dar lugar a retirar las pocas pertenencias, tocó una fibra sensible entre les estudiantes. Entre los pobres y los especuladores inmobiliarios, el gobierno optó por los últimos.

Por otro lado, la aprobación del presupuesto 2021 también puso de manifiesto que la hoja de ruta es un ajustazo generalizado, que en el terreno educativo y en la Unsam implica el deterioro de todas nuestras condiciones de cursada junto a una profundización de medidas de tipo privatistas, como explicamos detalladamente en otro artículo. Entre la educación pública, gratuita y de calidad y la deserción estudiantil, los posgrados arancelados y los convenios privatistas, acá también el gobierno optó por los últimos. Lo que une ambos episodios, aparte de que temporalmente sucedieron en simultáneo, es que dan cuenta de un gobierno que para rescatar a la clase capitalista y al FMI no duda en hacer bolsa la educación pública ni en reprimir cualquier lucha por una necesidad elemental.

Un segundo aspecto, como ya dijimos, es el importante rechazo que generó entre les estudiantes, incluso aquellos que veían con cierta simpatía al gobierno. “Volvimos mejores” no pretendía ser “volvimos quemándole la casilla a los más humildes”, bajo la responsabilidad directa de Berni, Kicillof y Alberto.

Por último, el férreo bloqueo a convocar a la comunidad educativa a organizarse por parte de las diversas agrupaciones afines al gobierno que en la Unsam dirigen la mayoría de los centros de estudiantes, el gremio docente y el no docente.

Los gremios integrados al gobierno: un trabajo consciente contra la necesidades de la comunidad educativa

En ningún caso denunciaron el “presupuesto del FMI”. La calculadora si les funciona, saben muy bien que este año fue el de mayor deserción estudiantil o que firmaron una paritaria del 7% de aumento para les docentes. Simplemente dejan pasar el ajuste al priorizar la defensa del gobierno por sobre las necesidades de la comunidad educativa.

El caso de Guernica es elocuente. En tres meses no participaron de ninguna acción. Ni siquiera una colecta solidaria para que los cientos de niñes de Guernica reciban leche en polvo o un colchón. Ante el desalojo y la represión se llamaron al silencio o emitieron algún comunicado vergonzoso donde exculpan al gobierno y colocan la responsabilidad en la justicia.

Por ejemplo la conducción del CePyG, pinta pajaritos en el aire diciendo que el gobierno dio muchas alternativas y tiempo, que está solucionando el problema de la vivienda, y que simplemente la justicia instruyó el desalojo. Para colmo, exigen que el mismo estado que reprimió y desalojó se haga más presente.

Otro ejemplo que debe llamar la atención a les estudiantes honestos es el caso de Humanidades. La lista en la conducción del Cehum se compone por una agrupación que justifica el desalojo y la represión (Funk), y otras dos agrupaciones (Mui-Marti) que rechazan movilizar por Guernica y denunciar al gobierno.

Así actuaron todo el año, vanagloriaron la virtualidad a pesar de que no se garantizaban las condiciones, no movieron un pelo por los problemas que generaban los finales, la precarización docente, las becas congeladas, etc.

De forma similar, no dijeron nada cuando se firmaron convenios para que la Unsam colabore en la formación de la policía o realice trabajos para el ejército. Boicotearon las movilizaciones por Facundo y encubrían a Berni.

Las agrupaciones afines al gobierno despliegan una acción consciente y sistemática para encubrir al gobierno y bloquear la organización estudiantil/docente.

Cuando levantamos las fachadas, salta que el Funk es La Cámpora, y uno de sus jefes es el Cuervo Larroque, ministro de desarrollo social y protagonista en el desalojo de Guernica. Detrás de La Martí esta Patria Grande, y uno de sus jefes es Itai Hagman, diputado nacional que acaba de votar a favor del presupuesto 2021, y si tiramos del Mui está el Partido Comunista, que también forma parte del gobierno. ¿Qué podemos esperar del CePyG, CeHum, etc en manos de agrupaciones integradas al gobierno?

Si el gobierno puede aprobar el presupuesto del FMI y reprimir sin tapujos, es por este papel de contención del movimiento popular que desarrolla el kirchnerismo en todos los centros y gremios a lo largo y ancho del país. La carta de CFK debe ser leída en este sentido, llamando a un gran acuerdo nacional, hasta con la sociedad rural, los especuladores y clarín, para administrar el ajuste y mejor contener la bronca que se va acumulando.

 

Necesitamos superar a las conducciones integradas al gobierno

Ante la realidad que empuja a una mayor crisis económica y social, nosotros también trabajamos sistemática y conscientemente. Pero no en defensa del gobierno, sino por darle forma organizada a la creciente inquietud frente al mismo. Es por ello que desarrollamos nuestra agrupación La Caldera-UJS Partido Obrero en las diferentes escuelas e institutos impulsando cada reclamo, convocando a les estudiantes a organizarse frente a las autoridades y al gobierno, y uniéndonos con todos los sectores en lucha.

En este sentido, el CeCyT conducido por La Caldera, marca un rumbo. Desde difundir y organizarse en torno a las becas, los cupos, los exámenes y el presupuesto hasta una gran colecta por Guernica y participar en cada acción. Siempre convocando a les estudiantes a tomar los problemas en sus propias manos e intervenir activamente frente a la responsabilidad del gobierno y las autoridades.

Frente a las diferencias, priorizamos la definición en común de reclamos y acciones concretas que impulsen a les estudiantes a luchar. Claro está, sin dejar de marcar nuestra propia opinión.

Por lo tanto, si entendemos que el Aborto Legal es una necesidad y es ahora, llamamos a todos los centros a organizar en común un panel debate para reforzar este reclamo y votar acciones concretas. A su vez, invitamos a les estudiantes en general a impulsar una jornada artística y radio abierta contra el presupuesto de ajuste y en solidaridad con Guernica.

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.