23/09/2021

24S: la convocatoria a la Huelga Mundial por el Clima en el interior bonaerense

La provincia de Buenos Aires es un escenario allanado para la depredación ambiental.

En los centros políticos de varias localidades del interior y la propia capital de la provincia de Buenos Aires se convoca a participar de la nueva Huelga Mundial por el Clima este próximo 24 septiembre.

Nuestra provincia es un escenario allanado para la depredación ambiental, que tiene como responsable a un régimen político cómplice de las grandes patronales contaminadoras. Aquí no hay grietas, tanto Axel Kicillof como los intendentes peronistas y de Juntos por el Cambio son garantes de estos negociados a costa del ambiente. Los pueblos bonaerenses enfrentan a varios enemigos, principalmente al capital agrario e inmobiliario.

Los campos de la provincia están saturados de plaguicidas y fertilizantes que potencian la impermeabilización y monocultivos de los suelos, contribuyendo a mayores sequías y contaminando el suelo, las napas y el aire. Además, proliferan las quemas y desmontes en la zona norte del Delta Paraná. En ese sentido, la designación de Julián Domínguez como ministro de Agricultura nacional no augura buenas noticias, ya que es un hombre de las patronales agrarias, y, en sus recientes declaraciones, ha dicho que apunta a profundizar la sojización.

También los megaemprendimientos urbanísticos amenazan con arrasar los pocos espacios públicos de las ciudades, por ejemplo, los entregados al Arzobispado de la ciudad de La Plata, la albufera de Mar Chiquita o el copamiento de las playas públicas marplatenses. Por otra parte, tenemos las industrias como Copetro en Ensenada, el Polo Petroquímico de Bahía Blanca o la agroquímica Sigma en Mercedes -la cual se encuentra cerrada tras la explosión- que actúan con total impunidad envenenando a la población de estos municipios.

No podemos omitir tampoco lo que ocurre en el Mar Argentino: frente a la costa bonaerense pretenden convertir a nuestra provincia como «petrolera» por medio de la instalación de plataformas off-shore para la extracción de hidrocarburos, con el riesgo consiguiente de derrames y contaminación. Todos estos ataques han motivado una profunda acción popular, que es necesario continuar.

Por todo esto, como partícipes y animadores de muchas de las luchas mencionadas anteriormente, es que desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad llamamos a ganar las calles en nuestros distritos para reforzar una gran jornada nacional de lucha contra el cambio climático y el régimen capitalista que depreda nuestro ambiente y vida.

Algunas de las convocatorias en la provincia de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), viernes 24/9 ¡Te invitamos a sumarte con Tribuna Ambiental!

– La Plata: Plaza Moreno, 16 hs.

– Mar del Plata: Frente a la municipalidad (Hipólito Yrigoyen 1627), a las 16 hs.

– Bahía Blanca: en el municipio, 17 hs.

– Necochea- Quequén: Plaza Noren, 11 hs.