Ambiente

6/6/2023

El “manual” de La Cámpora para defender el saqueo y la depredación ambiental atacando a les luchadores

Se viralizó un powerpoint del equipo de marketing de YPF para embellecer con eufemismos la explotación petrolera offshore en la Costa Atlántica.

Del "ambientalismo popular" a la "soberanía" de las multinacionales.

Se viralizó un powerpoint elaborado por el equipo de marketing de YPF, dirigido por La Cámpora, para homogeneizar la línea política y embellecer con eufemismos la explotación petrolera offshore en la Costa Atlántica. Es una estafa, que habla de la soberanía nacional para defender el saqueo de las multinacionales.

El objetivo que persiguen tanto la empresa YPF como el gobierno nacional del Frente de Todos es convencer a la comunidad marplatense de que poner plataformas para sacar petróleo en el mar y arruinar la fauna marítima nos va a hacer bien. Armaron un instructivo para demonizar a la izquierda y les que luchamos en defensa del ambiente, ya que sin dudas una de sus principales preocupaciones son las movilizaciones del Atlantizaco, que se realizaron en todas las localidades de la Costa con la consigna “por un mar sin petroleras” para impedir esta avanzada.

Las filminas explicitan que “debemos convertir esa moda (de defender el ambiente) en un miedo profundo de quedar en ridículo”, para lo cual hay que “trabajar no solo sobre el contenido de lo que plantean sino también sobre la percepción del reclamo”. Esto, cuando sobran ejemplos en el mundo sobre desastrosos derrames de petróleo en plenas plataformas marinas, con daños irreparables tanto para animales y plantas como para las poblaciones costeras. El impacto ambiental de la explotación offshore fue denunciado en profundidad por especialistas y activistas en las audiencias realizadas.

Patria no, colonia si

Pero lo verdaderamente ridículo es el discurso de que la entrega del petróleo a las multinacionales como Shell o Equinor es un acto de soberanía nacional. Hace décadas que estas y otras empresas tienen el dominio de la producción petrolífera y de gas, y sin embargo todavía tenemos un déficit energético. En la provincia de Neuquén donde se encuentra Vaca Muerta hay un récord de producción petrolera, pero también hay un 38% de pobreza. ¿Dónde está el desarrollo? La década que lleva la asociación de YPF con la yanqui Chevron solo dejó ganancias para las multinacionales, pero muy poco para el país.

Estas empresas no sólo extraen hidrocarburos a través del fracking, una de las técnicas más dañinas y más nocivas con el ambiente (que ya está prohibida en distintos países de Europa) que agrava la crisis hídrica que sufren los pueblos de la zona; además pagan bajísimos porcentajes en regalías para las provincias y menos aún en retenciones a las exportaciones. Saquean nuestros recursos naturales sin dejar en el país más que pasivos ambientales.

Como denunció Gabriel Solano, precandidato a presidente del Frente de Izquierda, el gobierno del Frente de Todos se llenó la boca hablando de la Ley de Humedales en campaña electoral y después la cajoneó, con complicidad de la oposición de Juntos por el Cambio, para beneficiar a los dueños del agronegocio que queman los pastizales para ampliar la frontera sojero-ganadera y a las mineras que explotan los salares. Incluso, Máximo Kirchner acaba de acompañar a Massa en una gira por China para rifar el litio y profundizar la entrega solo para conseguir dólares para pagar la deuda con el FMI.

No es posible un desarrollo estratégico ni una industrialización de la Argentina de la mano de las multinacionales, ni mucho menos atados al Fondo Monetario. Hay que fortalecer la pelea de las organizaciones ambientales para defender el Mar Argentino y terminar con el saqueo.

Para abrir un proceso de desarrollo al servicio de las necesidades sociales y que sea sustentable con el ambiente hay que luchar contra los políticos capitalistas, que son enemigos de las medidas más elementales para eso, como la nacionalización del comercio exterior y el control de la producción por trabajadores y técnicos, respetando el derecho a veto de las comunidades afectadas por los emprendimientos productivos.

En un contraste total con este vergonzoso “manual” de La Cámpora, el próximo 17 de junio desde Tribuna Ambiental vamos a estar en la plaza del Congreso participando de la comisión de ambiente del Plenario de la Izquierda y les Luchadores, para debatir cómo intervenimos en esta campaña electoral levantando bien alto la lucha contra la depredación capitalista, porque solo podremos llevarla a fondo si nos organizamos junto a la izquierda que se planta. Por eso el kirchnerismo nos ataca, demostrando que no son más que otra corriente de políticos capitalistas. Sumate al debate.

https://prensaobrera.com/ambiente/para-terminar-con-el-saqueo-del-litio-hay-que-echar-a-los-politicos-capitalistas

https://prensaobrera.com/ambiente/gabriel-solano-visito-zarate-en-las-pasantias-interdisciplinarias-a-los-humedales-del-delta-del-parana-de-la-juventud