Ambiente

5/10/2020

Santa Cruz: reclaman la derogación de la ley que prohíbe la creación de reservas naturales

Una campaña por al anulación de la Ley 3692.

A través de medios digitales de Santa Cruz se difundió una solicitada de organizaciones ambientales exigiendo la inmediata derogación de la ley 3692, que establece la prohibición de crear áreas naturales protegidas por 12 meses, con posibilidad de prórroga por 12 meses más.

Esta ley no es nueva. Fue aprobada por unanimidad en 2019 con el voto del PJ, UCR y Encuentro Ciudadano; y publicada en el Boletín Oficial 5418 del 15 en enero de 2020. La excusa para bloquear el avance de las áreas protegidas era la realización de un relevamiento de tierras, que deberá contener los datos tales como la cantidad de hectáreas, cuestiones de propiedad, actividad que se realiza, entre otros datos; información con la cual el gobierno provincial crearía un Plan de Desarrollo Estratégico del Sector Agropecuario Provincial. Sin embargo, no se conoce que el relevamiento haya tenido avance algunos en los 10 meses transcurridos desde su la reglamentación.

La Fias (Federación de Instituciones de Santa Cruz) ha realizado un intenso lobby para que no se autoricen las áreas protegidas, para evitar que su actividad sea perjudicada. Detrás de la Cámara de los Estancieros acompañan las mineras, que son las principales beneficiadas por la prohibición de crear parques nacionales en la región.

Necesitamos la remediación ambiental

En el norte de la provincia se realizan constantes marchas por un reclamo fundamental: la remediación ambiental. Esto no sólo tiene como fin el resguardo del ambiente ante los desechos petroleros en los campos y cerca de ciudades como Las Heras o Caleta Olivia, sino también generar puestos de trabajo que tan necesarios son en este marco de crecimiento de la desocupación.

El gobierno provincial, mientras se niega a volcar más recursos para evitar una catástrofe ante el colapso sanitario en ciudades como Río Gallegos, anuncia que ha aumentado el canon petrolero de la provincia. Alicia Kirchner ha renunciado a exigir a las petroleras que cumplan la remediación ambiental que forma parte de los pliegos de las licitaciones firmadas.

Otros casos resonados en la provincia son la tala indiscriminada de bosques nativos en la cuenca carbonífera, o que los vecinos de Río Gallegos nos encontremos con un basural a cielo abierto en la puerta de nuestras casas.

La lucha ambiental independiente

Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero somos parte de las luchas de las organizaciones ambientales. Como el bloqueo a la “ley cianuro” en Mendoza, las movilizaciones contra la ofensiva minera en Chubut, contra los incendios en Córdoba y las jornadas nacionales en rechazo al postergado acuerdo porcino con China.

Es claro que para luchar contra la depredación ambiental, contra el saqueo de los recursos y contra los lobbies empresarios, es necesaria dar una lucha independiente del poder político y del gobierno de turno, para reclamar sin ningún freno por un ambiente sano para todos.

Apoyamos las peticiones en marcha y proponemos a todos los movimientos ambientales realizar una acción común por la derogación inmediata de la ley 3692.