19/08/2021

Humedales: un masivo reclamo llegó al Congreso Nacional

Foto: Guillermo Castro @ojoobrerofotografía

Finalmente, la caravana náutica por el Río Paraná culminó con una importantísima movilización en CABA este 18 agosto. El día anterior, una nutrida concurrencia en la última parada en la localidad bonaerense de Tigre visibilizó allí el reclamo por la ley de humedales. También ayer, en la ciudad santafesina de Rosario, de donde partió la «travesía», se realizó una gran agitación en el marco esta jornada nacional de lucha.

Como hemos señalado en las anteriores notas de Prensa Obrera sobre el tema, la exigencia de una ley de humedales se ha convertido en una reivindicación popular muy sentida. Si bien una ley por sí sola no va a resolver los problemas de fondo, sí es un puntapié muy progresivo porque está acompañada de una movilización impulsada por cientos de organizaciones, vecinos y trabajadores en defensa de estos ecosistemas fundamentales para el abastecimiento, regulación y purificación de aguas y mitigadores de inundaciones y del cambio climático.

Por tanto, como Tribuna Ambiental impulsamos esta lucha desde un primer momento, interviniendo en los numerosos reclamos por la protección de los humedales a lo largo y ancho del país, e incluso con la presentación de un propio proyecto de ley presentado por la bancada del Frente de Izquierda. Es por eso, que difundimos y participamos de la marcha de Plaza de Mayo a Congreso y en las paradas previas de la caravana. Las precandidatas del FIT Unidad a diputadas nacionales por CABA y la provincia de Buenos Aires, Vanina Biasi y Romina Del Plá respectivamente; además de Gabriel Solano, precandidato a legislador porteño, acompañaron la movilización de ayer.

Sin grietas

Todo el reclamo por los humedales se da en el contexto del avance de las quemas en el Delta a fin de extender la frontera agropecuaria o avanzar en emprendimientos inmobiliarios. Aquí son claves las responsabilidades políticas, que sin ellas estas cosas no podrían prosperar.

Por un lado, está el Pro de Horacio Larreta en CABA pretendiendo arrasar con los humedales frente al Río de la Plata y construir megatorres de la mano de la constructora Irsa en Costa Salguero y Costanera. Por el otro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, permite  los intentos de arrasar humedales en numerosos municipios, solo frenados por la resistencia de los vecinos de esos lugares.

Como nota al margen, la situación mostrada con los carpinchos en Nordelta es el resultado del acaparamiento de los countries sobre los humedales del Río Luján, que los mismos han crecido desenfrenadamente a lo largo de las gestiones de Sergio Massa como intendente de Tigre; actualmente presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente de Todos. Ni hablar del gobierno nacional de Alberto Fernández, que, mientras su ministro de Ambiente Juan Cabandie hace demagogia verde, avanza con el trigo transgénico, las megagranjas porcinas, la megaminería, las petroleras en el Mar Argentino, etc. Todo con el objetivo de la obtención de dólares para el pago de la deuda externa sin importar la destrucción de la naturaleza.

¡Ley de humedales ya!

Todavía la ley de humedales (unificada y con dictamen de comisión) está cajoneada en la Cámara de Diputados, la marcha de día de ayer es un primer paso para encaminarnos a un plan de acción y vencer las trabas burocráticas y el lobby agrario e inmobiliario que pretenden impedir la sanción de esta normativa. Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero nos empeñamos en fortalecer este frente único de lucha.

 

 

 

En esta nota

También te puede interesar: