Ambiente
6/8/2024
Impulsemos la Campaña Plurinacional No al Rigi en todo el país
Concentraciones y actividades en varias provincias contra la adhesión al Rigi.
Juntada de firmas en Jujuy.
Activistas de todo el país que participan en asambleas socioambientales, comunidades originarias, organizaciones sociales, partidos políticos, medios alternativos, sindicatos, asambleas barriales, personalidades y organismos de derechos humanos, como así también autoconvocades, nos organizamos para impulsar la “Campaña Plurinacional No al Rigi”. Desde Tribuna Ambiental nos sumamos activamente.
El Rigi es un negociado capitalista que garantiza aún más facilidades impositivas, cambiarías y aduaneras a las grandes corporaciones, anula toda política de protección ambiental ganada en las últimas décadas, y entre otros puntos en casos de escasez prioriza el uso de agua y energía para las grandes empresas por sobre las necesidades de la población. Para colmo, ante conflictos de intereses se terminarían definiendo las denuncias en tribunales internacionales.
Se trata de una vulneración a nuestros derechos humanos, constitucionales y de los distintos acuerdos internacionales suscritos por nuestro país, particularmente en materia ambiental y de recursos hídricos. Asimismo alertamos sobre la pérdida de fuentes de trabajo por la destrucción de las economías regionales.
Por eso, con ánimos de avanzar a toda costa los gobiernos patronales profundizan las herramientas de represión y persecución, como la resolución 499/24 del Ministerio de Seguridad que promueve la criminalización de comunidades, organizaciones y autoconvacades que se movilicen. Es una política que ya conocemos con les procesades por luchar contra de la megaminería, como nuestra compañera Ailén Sarancho en Andalgalá o el legislador Santiago Vasconcelos del Frente de Izquierda en Chubut por ser parte del “no es no” en dicha provincia.
¿Qué hacemos?
Desde Tribuna Ambiental, luego de habernos movilizado cada vez que la Ley Bases se trató en el Congreso aguantando la represión salvaje de Bullrich, nos sumamos activamente a la campaña realizando actividades en rechazo a la adhesión al Rigi por parte de gobiernos provinciales y municipales.
Acompañamos la campaña e impulsamos la firma a la carta pública que fundamenta nuestra oposición a que legislaturas y concejos deliberantes adhieran al régimen. Mientras se redactaba esta nota se hacían recorridas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y en las casas de las provincias en CABA.
Es que tanto peronistas como radicales y macristas tienen su propio interés en favorecer los negociados del gran capital en sus provincias. Hasta vimos a Kicillof maniobrando para fomentar sus propios incentivos a empresarios para intentar (sin éxito) que la prometida planta de GNL se instalase en Bahía Blanca.
En ese sentido nos sumamos a la convocatoria a concentraciones en Mendoza, Chubut, San Juan y Jujuy para seguir combatiendo este avance de la depredación ambiental. También organizamos actividades en Catamarca junto a autoconvocades y asambleas socioambientales. Esta pelea depende de la movilización popular.
Con esa perspectiva continuamos habitando las asambleas socioambientales territoriales y llamamos a la más amplia unidad de frente único de lucha para enfrentar la entrega y el saqueo en nuestro país.
¡Sumate a esta campaña y a impulsar acciones en todo el país!