02/01/2022

La precarización laboral de brigadistas que combaten incendios, una política de Estado

En enero Cabandié y la burocracia de ATE y UPCN firmaron un convenio de trabajo ruinoso.

El año 2021 termina en gran medida como empezó, es decir, brutales e incontrolables incendios en la Patagónica, centro y Litoral del país. Estos ya devoran miles de hectáreas, flora y fauna autóctona en al menos 8 provincias. Además, se conoció hace horas de la caída de un helicóptero en Aluminé, provincia de Neuquén, llegado desde Chile, en apoyo a la poca infraestructura que ha puesto a disposición el gobierno nacional de la mano del ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié, luego de un año de terribles incendios. Se termina por evidenciar así el ajuste que se lleva adelante, y la precarización laboral que sufre el sector que combate en primera línea.

El blanqueo de la precarización laboral de brigadistas, y su continuidad

En enero de este mismo año, cuando se desarrollaban en la Comarca Andina terribles incendios, el ministro de Ambiente Juan Cabandié, rodeado por la burocracia de ATE y UPCN, lanzaba el primer convenio colectivo de trabajo para el sector, enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214/2006. Dicha medida del gobierno intentó callar los reclamos que surgían, pero en realidad los profundizo. Durante la firma del convenio el propio ministro confesó que durante 20 años el sector estuvo en la más absoluta precarización, comprobado en su propias palabras. “Queremos reivindicar lo que estamos haciendo en términos de equiparación de las tareas, en relación a igual salario para igual tarea desempeñada” evidenciando la precarización laboral que prima en el Estado, y en un sector primordial como los y las brigadistas (argentina.gob.ar, 30/01/21).

Fue solo dos meses después, el 23 de marzo cuando combatientes del fuego de los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces, y brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de Chubut se unieron para realizar una caminata por Ruta 40 a modo de protesta, desde la escuela Nº 81 de El Hoyo hasta la base de brigadistas en el Paraje Las Golondrinas, en una histórica caminata en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.

Matías Moraga es brigadista del Parque Nacional Lago Puelo y en comunicación con el programa Chocolate por la noticia, que se emite en el Cordillerano Radio (FM 93.7) dijo en aquel momento que “desde Parques Nacionales y desde el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) pedíamos la homologación del convenio colectivo sectorial de brigadistas nacionales, algo que se realizó ayer, mira vos que coincidencia. Faltaba la firma del presidente. Con la homologación, ahora habría una nueva contratación y teóricamente en seis meses pasaríamos a planta permanente. Igualmente los sueldos son bajos, en Parques Nacionales estamos ganando 41.000 pesos, somos de las brigadas que menos cobran» (elcordillerano, 25/03/21).

Solo un mes después, otro brigadista hizo declaraciones que evidenciaron lo ruinoso del acuerdo que firmó Cabandié y la burocracia: “se nos va a bajar el sueldo hasta un 25%. Una locura (…..) Mientras estábamos combatiendo en trágico incendio que consumió gran parte de la comarca, se llevaban a cabo los acuerdos, sin tan siquiera informarnos de los montos que los gremios pactaron”. Además remarcó que perciben un seguro de vida de “apenas $59.000”. “Somos personas que trabajamos en nevadas e incendios, en cualquier emergencia estamos. Mucha bronca e impotencia es lo que estoy sintiendo.”

Otro brigadista agregó en aquel momento: “a 10 días de cobrar nos mandaron el contrato nuevo donde estamos en calidad de temporarios, ignorando así los años de antigüedad que tenemos muchos de nosotros y que a futuro y sin fecha cierta se harían los concursos para pasar a planta permanente” (AnBariloche, 20/04/21).

El medio regional InfoChucao publicó que a partir del nuevo acuerdo colectivo los brigadistas perciben descuentos entre 20 y 30 mil pesos del sueldo, y confirmó que “hay cargos que dejan de existir (……) solo quedan las figuras del combatiente, jefe de cuadrilla y del jefe de brigada dejando de existir los cargos de choferes, logística, comunicaciones, capacitación, jefe de base o administrativos”.

Fuera Cabandié

Juan Cabandié es además de responsable de la propagación de los incendios, debido al ajuste que aplica en su ministerio, responsable del avance de producciones contaminantes y saqueadoras que provocan catástrofes ambientales, y de la terrible precariedad laboral que sufren los y las brigadistas, que incluso con el nuevo convenio cobran menos que antes de tenerlo, muy por detrás del costo de la canasta básica familiar. La precarización laboral del sector además se complementa con la infraestructura con la que cuentan los y las brigadistas, como los viejos rodados en los que son transportados, amontonados como ganado.

Quienes exigimos ¡Fuera Cabandié!, también exigimos el fin de la política de precarización laboral en el Estado década tras década, un Estado que se llena la boca tratando de héroes a trabajadores y trabajadoras de la salud, o como en este caso brigadistas, que necesitan como primera medida cobrar salarios iguales al costo de la canasta familiar, y tener seguros de vida verdaderos, y no las migajas que hoy representa.

Salarios iguales al costo de la canasta básica familiar para brigadistas. Por un verdadero seguro de vida. Basta de precarización y explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Mas de 150 incendios forestales en lo que va de 2022.
Los brigadistas son escasos y no cuentan con los elementos necesarios.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.