Ambiente
8/9/2022
Para defender el ambiente, vamos al Congreso Nacional de la UJS y la JPO
Sábado 10/9 en la Facultad de Medicina de la UBA.
La juventud tiene que dar pelea.
La promesa de “cuidar el ambiente’’ que sostenía Alberto Fernández en su campaña electoral de 2019 quedó completamente sepultada en estos tres años de gobierno.
La realidad es clara: el gobierno avanza en la entrega y permite el saqueo de los recursos naturales del país para cumplir con lo pactado con el FMI y pagar la deuda externa. El propio ministro de Ambiente, Juan Cabandié, confesó que no se puede pagar la deuda “sin contaminar y dañar el ambiente”.
Esta semana, el Ejecutivo nacional premió al capital agrario con la mejora del “dólar soja’’, mediante el cual el agro va a poder liquidar sus exportaciones de soja y derivados a $200 pesos por dólar durante septiembre. Mientras siguen beneficiando al capital agrario, ya se quemaron más de 100 mil hectáreas en las Islas del Paraná, afectando en particular a los humedales del Delta.
Una contracara de los incentivos al agro es el cajoneamiento por parte del oficialismo y la oposición de Juntos de la Ley de Humedales, que volvió a perder estado parlamentario en diciembre de 2021. Ahora, el gobierno nacional, a través del ministerio de Ambiente, envió un proyecto propio de humedales que implica un enorme retroceso en relación al proyecto que se congeló el año pasado.
Es un proyecto armado para que el agro pueda seguir con sus negocios, con el que el gobierno busca posar como comprometido con la defensa del ambiente.
Con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, se refuerza la orientación de sometimiento al imperialismo, en particular al norteamericano. En su gira por Estados Unidos, Massa anunciará un nuevo acuerdo de inversiones con la minera yanqui Livent, que explota uno de los dos yacimientos de litio activos en el país. Se profundizará así la entrega de este mineral estratégico a una multinacional señalada por defraudar al Estado argentino declarando sus exportaciones por menos de la quinta parte del precio al que el litio se comercializa a nivel internacional. Es un convenio con los que saquean al país y dejan un pasivo ambiental enorme.
La juventud tiene que dar pelea
El compromiso del gobierno es con las petroleras, mineras y el agronegocio, y su orientación es satisfacer los intereses del capital financiero internacional y especialmente cumplir con las metas del FMI.
En este contexto, organizaciones que se reivindican ambientalistas, como Jóvenes por el Clima y Ecohouse, se integraron directamente al Estado para sentarse en la mesa de Minería con el objetivo de darle licencia social a los emprendimientos.
Pero, ¿se puede estar del lado de los que reprimen al pueblo para proteger el negocio de las mineras como ocurrió en Choya y Andalgalá? Nosotres creemos que no. Por eso, desde Tribuna Ambiental, realizamos unas pasantías interdisciplinarias en Catamarca y La Rioja. Más de 50 estudiantes de la UBA participaron con el objetivo de poner en práctica todos los conocimientos que debatimos en nuestros lugares de estudio para involucrarnos en las luchas de los pueblos contra el ataque a sus condiciones de vida y la depredación del ambiente, vinculándonos a las asambleas y organizaciones de los vecinos de pueblos afectados por la megaminería.
La pelea por la defensa del ambiente solo puede prosperar si avanza la organización independiente del movimiento ambiental en unidad con les trabajadores ocupades y desocupades. Por eso vamos al Congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la Juventud del Polo Obrero (JPO), para debatir con jóvenes de todo el país cómo impulsamos la lucha por la Ley de Humedales, contra la megaminería y la entrega del Mar Argentino a las petroleras, en nuestros lugares de estudio, trabajo y los barrios.
En el Congreso, vamos a realizar una comisión de Ambiente y Ciencia para intercambiar experiencias, y que esto nos nutra para avanzar en los desafíos planteados. Además, sobre la base de las últimas pasantías que realizamos, impulsaremos nuevas iniciativas para poner nuestros conocimientos al servicio de las necesidades sociales y las luchas ambientales.
El compromiso de les jóvenes tiene que estar en la defensa del ambiente y nuestras condiciones de vida, junto a las luchas populares, no con el gobierno que banca a las mineras y petroleras, para pagarle al FMI. Si estás de acuerdo con esta perspectiva, ¡sumate al Congreso Nacional de la UJS y la JPO!
https://prensaobrera.com/juventud/hacia-un-congreso-masivo-e-historico-de-la-juventud-piquetera-y-socialista
https://prensaobrera.com/ambiente/entregan-el-agua-de-san-juan-y-mendoza-a-una-empresa-socia-del-estado-isaeli
https://prensaobrera.com/educacion/des-conectar-igualdad-informe-especial-sobre-el-ajuste-de-massa-en-educacion
https://prensaobrera.com/politicas/lo-que-dejo-el-atentado-contra-cristina-fernandez