Ambiente

20/9/2022

¡Todxs al Congreso por la Ley de Humedales!

Jueves 22 a las 9hs.

Ojo Obrero Fotografía

En la sesión especial de la semana pasada, la Cámara de Diputados votó un emplazamiento a las comisiones donde recaen los proyectos de Ley de Humedales para darles tratamiento. Las tres comisiones que tienen que dar tratamiento conjunto son las de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda. El debate comienza este jueves a las 10hs.

El fin de semana pasado hubo una masiva movilización y acampe, que reunió a miles de personas en el Puente Rosario-Victoria, contra las quemas en las Islas del Delta y para que el gobierno nacional y los provinciales destinen los recursos necesarios para apagar el fuego. En la asamblea ambiental que realizaron en el corte, votaron viajar a CABA para concentrar en el Congreso por la sanción inmediata de la Ley de Humedales. Además, van a impulsar nuevas acciones en Rosario en apoyo a quienes viajan. Por otro lado, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) también resolvió, en su reunión plurinacional, movilizar este jueves.

La jornada de este jueves se da en un momento donde ocho provincias del país tienen focos activos de incendios. A Santa Fe y Entre Ríos se le suman Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan, La Pampa y San Luis. Si bien cada provincia tiene sus particularidades en el origen del fuego, el hilo conductor es el mismo: grupos capitalistas que buscan expandir su área de negocio y explotación con la total responsabilidad del Estado.

La semana pasada la Ciudad de Rosario y sus alrededores amanecieron cubiertos de humo, y el Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana detectó los niveles más altos de toxicidad desde que se queman los humedales del Delta del Paraná. El Ministerio de Ambiente de Santa Fe informó que se estima que en lo que va de 2022 ya se quemaron más de 260 mil hectáreas. El año pasado se perdieron 100 mil. Y en 2020, fueron 500 mil hectáreas las arrasadas por el fuego.

Entre Jujuy y Salta hay 9 mil hectáreas afectadas hasta el momento. Dentro de las cuales se encuentra la Reserva de Biosfera de las Yungas, en la zona de Colonia Santa Rosa en Salta, y el Parque Nacional Calilegua en Jujuy. La selva de Yungas es de suma importancia por su biodiversidad, por ser reservorio de agua y controlar la erosión del suelo.

En Córdoba los incendios afectan aproximadamente 5 mil hectáreas en Villa Giardino, Huerta Grande, el departamento de Calamuchita y el Valle de Traslasierra. Los focos de fuego, además de llevarse grandes extensiones de bosque nativo, obligó en varias localidades a las personas a evacuar por el riesgo de que el fuego queme sus viviendas. Recordemos que a principios de año en Corrientes el fuego afectó el 60% de los Esteros del Iberá, uno de los humedales más grandes de América Latina, con pérdidas irreversibles de la biodiversidad de la región.

En el país avanza la deforestación, las quemas de humedales y bosques nativos. Las responsabilidades son claras: el capital agrario que busca extender la frontera agrícola y los especuladores inmobiliarios para avanzar en sus emprendimientos. Mientras, el gobierno nacional premia a estos sectores con ventajas impositivas y beneficios cambiarios, como es la mejora del “dólar soja” a $200 para quienes liquiden la cosecha en septiembre.

Los constantes beneficios que viene recibiendo el capital agrario tienen un objetivo muy concreto: recaudar dólares para cumplir las metas y pagos con el FMI. Las consecuencias son el encarecimiento de los precios de los alimentos, el crecimiento de la pobreza, el detrimento de los pequeños productores y un mayor ataque al ambiente y nuestras condiciones de vida.

El capital agrario al que el Estado le va a comprar los dólares a mayor precios es el mismo que ejerce una fuerte presión para que no se apruebe la Ley de Humedales, cajoneada durante años por el oficialismo y la oposición. Ahora, los mismos intereses que bloquearon su aprobación todos estos años buscan que lo que se sancione sea una norma devaluada que no afecte los agronegocios ni grandes emprendimientos.

¡Ley de humedales ya!

El comienzo del tratamiento de los proyectos es casi un reconocimiento de que la crisis actual tiene responsabilidad de los distintos bloques mayoritarios por haber cajoneado esta ley durante 10 años. Al mismo tiempo, las enormes movilizaciones en Rosario y distintos puntos del país ejercen una fuerte presión para su tratamiento.

Sabemos que la aprobación de la ley la vamos a conquistar si profundizamos la movilización popular de manera independiente al Estado y sus gobiernos. Por eso, este jueves a las 9:00 vamos todxs al Congreso por la sanción del proyecto que unificó catorce iniciativas, entre ellas la del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, y que cuenta con el apoyo de 400 organizaciones socioambientales que se vienen movilizando en todo el país en defensa de los humedales y el ambiente.