02/07/2021

“Las Paso son una maniobra burocrática de los partidos patronales donde no tenemos que caer”

Entrevistamos a “Pecho”, cantante de Las Manos de Filippi.

Prensa Obrera entrevistó a Germán “Pecho” Anzoategui, músico, productor y cantante de Las Manos de Filippi. Compartimos a continuación el diálogo.

Primeramente, ustedes vienen de armar un gran festival. ¿Qué significó esto para ustedes?

Para empezar fue muy emocionante, y además significó poder vincularnos de otra manera con las relaciones entre artistas del exterior, porque en Argentina siempre es más fácil organizar estas actividades, pero en cuanto a lo internacional es más complicado. Aprovechamos la virtualidad al máximo y ahora tenemos la idea de armar un comité de artistas internacional a favor de todas las luchas populares, que esté atento a lo que pasa en Latinoamérica. Hoy es Colombia y mañana seguro será otro país que se levante contra los gobiernos que ajustan a su pueblo, así que eso que se está formando me parece de lo más importante de este festival: la voluntad política de un plan de lucha de los colegas de toda América Latina.

Y ahora, yendo a las elecciones: ¿Cómo ves al Frente de Izquierda – Unidad en relación a la situación que se está viviendo?

Y, creo que hay una oportunidad, porque los artistas fuimos los primeros en cerrar (por la cuarentena). Y con el Frente de Artistas hicimos distintas acciones, como el festival en frente al Centro Cultural Kirchner, y planteamos el seguro al desocupado por encima de la canasta básica. La realidad es que el gobierno se cagó en nosotros como gran parte de los trabajadores, y creo entonces que el Frente de Izquierda – Unidad tiene una oportunidad para canalizar toda esa bronca.

¿Y cómo crees que tendría que intervenir el Frente de Izquierda – Unidad en esta pelea?

Y, hablando de las PASO, directamente pienso que es una maniobra burocrática más propia de los partidos patronales en donde nosotros no tenemos que caer. Creo que tenemos que ir a unas listas únicas. Me daría pena que vayamos a unas Paso en donde estemos peleándonos entre los partidos del Frente de Izquierda – Unidad para ver que quienes ya votan a la izquierda voten a un grupo determinado en vez de intentar ganarle más votos al peronismo o a la derecha. Hablando particularmente de mi experiencia, el Frente de Artistas se creó en 2011 al calor de la creación del Frente de Izquierda, y hoy somos muchísimos, hasta estamos haciendo actividades internacionales como el último festival. Y siempre que hay una “zanahoria”, ya sean elecciones o alguna rebelión popular en el continente, los artistas nos organizamos y nos politizamos. Además de ir a una lista única creo que un congreso del Frente de Izquierda – Unidad serviría para que la militancia y quienes simpatizan con el FIT-U puedan tener una voz y también llevar adelante las resoluciones que vote ese Congreso. La realidad es que nos estamos muriendo de hambre, o esperando una vacuna, como para encima andar peleándonos entre nosotros en vez de pegarle a los partidos de la burguesía.

 

También te puede interesar: